Consideraciones sobre la vida de la iglesia
Iglesia en Casa Argentina
+
Creemos que:
+
Consideraciones sobre la vida de la iglesia
+
¿Diezmos Cristianos?
+
¿Que nos sucede hoy?
+
El Reino del reves
+
¿Se puede vivir la vida Cristiana fuera de una denominacion?
+
Desaprender, luego aprender
+
Libro de Visitas
+

Discipulado
+
Enlaces interezantes
+
Entra y participa en el FORO
1) ¿Que es la iglesia primitiva?

Es la iglesia de los primeros tiempos del cristianismo, fundada por los apóstoles. La biblia relata su forma de vida, su costumbre, su visión. Ej: Hech 2.42-47
Llamamos iglesia primitiva al conjunto de hermanos que vivieron en la época neotestamentaria, no a un edificio particular. Dios tuvo en mente desde antes de la fundación del mundo tener una familia de muchos hijos semejantes a Su Hijo. Y aquella iglesia contiene los principios necesarios para lograrlo. Toda buena intención que se tenga para formar una iglesia que no obedezca al patrón biblico inamovible, ve ese patrón como un embrión, es decir, no lo ve como un ejemplar para imitar sino meramente como un comienzo informe, que con el tiempo puede cambiar y modernizarse.
Hoy, estamos en el año 2005, y debemos admitir que se han incorporado ideas, doctrinas y estilos ajenos a las prácticas de la iglesia original diseñada por Dios. Debido a esto, no debemos justificarnos si no reconocer la necesidad que tenemos de revisar el nuevo testamento, y no solamente observar la gramática, sino básicamente su historia.
Si no apreciamos la cosmovisión de aquel entonces, su idioma y su cultura, con nuestra mentalidad actual tecnificada y virtual, nunca tendremos una revelación completa del propósito de Dios para con su pueblo, como tampoco asimilaremos cual es la función de la primera iglesia.
¿Estamos desconectados de aquella iglesia?, si, pero el Espíritu Santo esta en medio de su pueblo y no va a parar hasta la restauración completa. Esta restauración puede comenzar con: 1) Recuperar la visión, vida, fe, orden, amor, coraje, y unidad de la iglesia primitiva 2) Abandonar la comodidad que nos presenta la iglesia institucionalizada.

2) ¿Cuál es la diferencia entre templo he iglesia?

Templo: Es un lugar físico construido para oficiar servicios religiosos. Es básicamente una edificación. Requiere puestos de servidores para lograr tener una buena organización, entre ellas la administración de las finanzas.
Al principio fue el tabernáculo (movible), luego fue el templo (fijo). Al principio Dios habitaba en el tabernáculo, luego en el templo, ahora estimo habitar en el hombre. En 1Cor 3.16, 6.19, la escritura nos dice que ahora el templo somos nosotros, antes era un edificio.

Iglesia: Es una comunidad de vida. En esencia es el pueblo de Dios, basada en relaciones no en funciones.
No es una organización sistemática, es un organismo que tiene vida.
No es una corporación con aire empresarial, es el cuerpo funcional de Cristo, basada en la ayuda mutua, en el compañerismo.
Jesús dijo: Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, Yo estoy allí en medio de ellos.
No hay reglas establecidas ciertas para considerarse iglesia que no sea esta, que el mismo este en medio nuestro. El modelo de iglesia que encontramos en el nuevo testamento se fundamenta justamente en esto, Jesús es la cabeza, El mismo es el edificador, El es el centro, la fuente, El mismo es el que le da dirección.
No hay lugar para la tradición de los ancianos, ni tampoco para algún tipo de rabino inteligente profesional, para gobernarla. (Mt 23.8)
Los sencillos hermanos de la iglesia primitiva sabían perfectamente que ellos mismos eran iglesia, no que debían ir a la iglesia. (1 Ped 2.5); (1 Cor 3.16)
La biblia en el libro de Hebreos 10.25, nos anima a no dejar de congregarnos, y la misma biblia nos enseña donde se congregaban y como. Por las casas y orgánicamente.

En la iglesia del señor, nadie puede pretender tomar el control del Espíritu santo como si fuera la vara de medida de la comunidad. El termino iglesia para el Hebreo es Kahal, utilizado generalmente en el A.T. En Griego se traduce como Ekklesia, y es ampliamente utilizado en el N.T como la comunidad de los creyentes. Antiguamente, los griegos, utilizaban ekklesia para referirce a una asamblea, que tenía como fin decidir un asunto público.
La iglesia verdadera es a-jerárquica, a-política, a-cultural, y gobernada en todas sus facetas por el Espíritu santo.

3) ¿Cuál es el origen de las denominaciones?

Nacieron como producto de buenas intenciones al principio, luego se deformaron con el correr de los años, por generarse un espacio de poder.
El apóstol Pablo directamente le llama divisiones. Hoy estas divisiones están asumidas sin considerar su gravedad. (1 Cor 1.10-13)
Las denominaciones surgieron después de la reforma (año 1570 apx), y se fueron generando a través de los años por discusiones doctrinales. Al separarse cada uno inventaba un nombre que tenga que ver con Dios, y listo. Aparentemente se terminaban los problemas, pero en realidad no fue así para el futuro de la iglesia. Todos estos manejos tomados independientemente de la escritura, fueron la punta del eisber de tanta confusión en el dia de hoy.
La biblia no reconoce la palabra pentecostal, bautista, hermanos libres, adventistas, católicos, etc. El origen de estas denominaciones y otras, son el producto de divisiones. Estas barreras denominacionales atomizan el cuerpo de Cristo que debe buscar la unidad (Ef 4.13; Jn 17.23), y crea una hemiplejia espiritual, es decir: Parte del cuerpo sirve y parte es pasivo o no sirve. Observemos que por un lado estan los que hacen milagros, por el otro los que tienen revelación, por el otro los que tienen sana doctrina, por el otro los que estan con las misiones, etc. Si nos imaginamos hoy todos estos dones repartidos por el señor a su iglesia funcionando orgánicamente, seria una gran bendición para el mundo. Jesús dijo: Para que todos sean uno; como tu, oh Padre, en mi, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tu me enviaste (Jn 17.21)

4) ¿Qué es una iglesia institucional?

Es una iglesia organizada, es una iglesia dominada por un clero, es una iglesia basada en programas, es una iglesia tipo basílica.
Luego de cristianizarse el mundo por Constantino (año 325 en adelante), la iglesia verdadera perdió su verdadera esencia y a través de la política dominante se institucionalizo, se estructuro. El gobierno Romano aprobó la moral cristiana pero dejo de lado el cimiento mismo del cristianismo que es cristo mismo y sus enseñanzas.
Luego de la reforma encabezada por Lutero, ocurrió algo similar. Pero Lutero verdaderamente fue utilizado por Dios para re-descubrir y avivar el mensaje de Cristo que es por fe y no por obras. Sin embargo se dejo intacto el sistema católico de institución dominada por hombres.
De aquí emerge la noción en nuestras congregaciones de diferenciación entre Clero/Laico, y de rangos jerárquicos.
La iglesia institucional o denominacional, bebe de dos fuentes: 1) La organización de Roma; 2) La sinagoga Judía

-¿En que acierta la iglesia institucional?
En algunas líneas denominacionales ella acierta en su visión cristocentrica, su deseo de agradar a Jesús, su pasión por las almas, su apertura a la visita del Espíritu santo.
-¿En que no acierta?
En el modelo de liderazgo (pastor-céntrico, lideres únicos, etc); En su visión templo-céntrico.
Generalmente existe una tendencia al recitado biblico y no a la reflexión biblica, esto da como resultado el repetir lo que otros dicen sin pensar. Y cuando se piensa se lo hace con la mente de la cultura evangélica, esto impide una buena exégesis del contexto biblico, dando lugar a erróneas interpretaciones, resultando en pobre calidad de vida.

Aclaración: Que Dios bendiga la iglesia institucional, no significa que aprueba sus costumbres. El pueblo de Israel fue asistido siempre por el señor, abrió el mar rojo, les dio agua de la roca, les dio mana, y a su próxima generación le dio la tierra prometida. Sin embargo era un pueblo que tenia el corazón lejos de El, era un pueblo rebelde que andaba según su propio deseos. A pesar de todo esto El siempre les bendijo.

5) ¿Cómo debemos actuar con aquellos que se congregan en instituciones?

Con amor, como corresponde tratar a hermanos en Cristo. Sin criticarles su o sus pastores, animándoles a seguir a Jesús allí en su lugar, a no ser que el o ella hayan sido profundamente lastimados y notemos que podemos ayudarles.
No es puro andar como con un calibre midiendo a los hermanos, viendo su forma de culto, siempre debemos ser inclusivos no excluyentes.
El apóstol Pablo en Filipences 1.15 dice: Algunos a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda…,vs 18 continua diciendo: ¿Qué pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozare aun.

6) ¿Cómo hacer para volver a las practicas de la primera iglesia?

Buscando la dirección del Espíritu santo en ese sentido y leyendo las escrituras diligentemente. Orando al señor mucho y tomando decisiones concretas según su guía.
La biblia no es un manual técnico, pero en ella están todos los elementos necesarios para conocer como era el estilo de vida de la primera iglesia.
Volver a las practicas del N.T equivale a dar un salto que a veces es aterrador, pues nos hemos acostumbrado a la comodidad de sentarnos y ser predicados, como también a ser cubiertos por una junta denominacional. Pero cuando un discípulo acepta el desafío del señor y se atreve a dar el paso por fe, Dios lo sacia de su gracia y le hace comprender que es verdaderamente por fe, no por obras de Hombres, no por seguridad institucional, no por cobertura estructural. Y que el Espíritu santo no esta limitado a estos. Sino que se puede vivir bajo la jefatura de Jesucristo, cubiertos por El mismo, pastoreados por El. Y edificados por los talentos que el constituyo (Ef 11), para perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo (Ef 4.12).
De modo practico, para volver a las primeras practicas, debemos creerle a Dios. Como también utilizar los dones o especialidades que El repartió a los hermanos de la congregación (1 Ped 4.10).

7) Como es una reunión al estilo de la primera iglesia?

Es así: (1Cor 14.26); (Heb 10.24)
El carácter de esas reuniones era informal y no articulado por programas humanos.
Dios había forjado entre ellos un clima de unidad tan verdadero que los inconversos se convertían por ver el amor y la preferencia que se tenían, aun preferían mas a sus hermanos en Cristo que a sus propias familias biológicas. De tal manera que tenían una gran necesidad de estar juntos
Veamos: Hech 1.14; Hech 2.1; Hech 2.44-45; Hech 4.32
Todos eran sumamente importantes y podían participar. Todos eran responsables delante del señor de mantener el orden. Todos eran responsables de buscar el clima del Espíritu. Todos tomaban decisiones.
Las bases del compañerismo eran: vida y amor, no doctrina y opinión.
Se era conciente que todos eran sacerdotes. (1 Ped 2.9)
Las decisiones eran por consenso, corporativas.

La costumbre de la iglesia institucional es congregarse por cuatro clásicas “actividades”: 1)Adoración 2)evangelismo 3)sermón 4)confraternizar. Según el N.T, la adoración es algo que vivimos, no es meramente cantar; Evangelismo es fuera del templo, no para los creyentes; El sermón es muy formal antes era testimonial (dialogo narrativo); El confraternizar es compañerismo, amistad, no es precisamente reunirse.

8) ¿Qué lugares utilizaban ellos para estar juntos?

La iglesia propiamente dicha se reunía en las casas. Hech 8.3; Rom 16.5; 1 Cor 16.19; Col 4.15
Solían reunirse en el templo de Jerusalén y en las sinagogas, aprovechando que los judíos diariamente iban allí para darles testimonio de Cristo. Pero no era su lugar oficial de reunión, no tenemos referencia en la biblia que los primeros cristianos edificaron un lugar “santo” para estar juntos. Todo lo contrario, en Hech 7.48, Esteban, denunciaba la edificación como dureza de corazón.
Se solían reunir en todo lugar que cubriera sus necesidades, como al lado de un río, en la casa de una hermana para orar, en un aposento alto, etc.

9) ¿Quiénes eran los apóstoles?

Jesucristo no dejo ningún escrito hecho por el, todo lo que sabemos de Jesús fue por transmisión de los discípulos que luego fueron sus apóstoles.
Ellos luego de muchos años de comunicar el mensaje solamente en forma oral, comenzaron a escribir según las necesidades que tenían las iglesias o personas particulares.
El termino apóstol significa “enviado”, y eso fue precisamente lo que hicieron. Fueron y contaron lo que vieron y lo que oyeron de Jesús.
Lo que ellos decían en ese entonces era considerado como revelaciones del cielo, toda responsabilidad cayó sobre ellos al morir Jesús. El Espíritu santo les guiaba a recordar todo lo que Jesús les había enseñado durante los tres años de estar con El, no alterando en lo mas mínimo el mensaje dado por El. Sin embargo ninguno de ellos fue puesto en un primado infalible y supremo.
Eran hombres humildes y pobres que enseñaban con el ejemplo, su gran pasión por Cristo muchas veces los llevo a ser golpeados, matados, burlados. No fueron hombres populares de éxito religioso, su mensaje era rechazado por la sociedad porque su mensaje nunca se acomodaba a los valores de la sociedad.
Su contribución general a la iglesia fue: 1)Fundar iglesias 2)Enseñar a vivir la vida cristiana 3)Mantener la sana doctrina.

Los verdaderos problemas comenzaron a ocurrir al tiempo de morir los apóstoles, que eran los que impartían la visión y ponían los fundamentos que debían ser inalterables. Al partir ellos, los ancianos que tenían la responsabilidad de velar por los demás hermanos, pasaron a ser los “voceros de la iglesia”, los que sustituían a los apóstoles. Fue entonces que comenzaron los cargos, los puestos, y con el tiempo se perdió la visión (Ef 2.20)

10) ¿Quiénes eran los ancianos-pastores?

-Ancianos: Hech 20.17, 28, 29; 1Ped 5.1-4; Tito 1.5-7
Estos textos nos relatan que aquella iglesia era supervisada por ancianos. Estos “ancianos” no eran necesariamente los “jefes o reyes” de la iglesia sino hermanos mas confiables por su madures. El jefe o rey era solamente Jesús. Sin embargo ellos (ancianos), por ser mas prudentes, mas mansos, mas desprendidos de lo material y fiel al mensaje, eran los que tenían la responsabilidad de nutrir y orientar a los demás hermanos de una manera relacional, simple he informal.
Los ancianos de la primitiva iglesia eran respetados por su buena moral, no se escondían detrás de sus “puestos” sino que servían con amor, confundiéndose entre los demás. Ellos no tomaban decisiones personales y arbitrarias haciendo la diferencia Clero/Laico, ni tenian aire de ser ministros intocables súper-talentosos. Eran simples obreros de trabajo que con su humildad y generosidad ayudaban a caminar bajo el gobierno de Dios.
No eran hombres formados académicamente sino prácticamente, no era comun verlos hablar en público, ni mucho menos obligando autoritariamente a obedecerles. Una de las características que tenían que tener era ser amantes de lo bueno y dueño de si mismo (Tito 1.8-9).
Por estas cualidades que servían de ejemplo se les debía tener en doble honor, no por su posición tipo gerencial (1 Tim 5.17)

Pastores:
La estructura jerárquica actual le da al pastor un poder desconocido en el nuevo testamento. Estos poderes o “autoridad” como se suele nombrar tiene que ver con: 1)El tomar decisiones a espaldas de la iglesia 2)Cobrar un sueldo y utilizar los diezmos 3)Maniobrar a su gusto el culto 4) “Predicar” siempre ellos 5)Disciplinar a los que han pecado como les parezca 6)Administrar solos la iglesia en general.
Primeramente quisiera señalar que en la iglesia primitiva no existían los pastores solitarios, el liderazgo era plural en todos los casos. (Hech 14.23; 20.17; Fil 1.1; Santiago 5.14)
Lo segundo que quisiera señalar es que es totalmente bíblico tener pastores, pero el sistema pastoral de hoy no es bíblico en absoluto (Wachman nee). Si observamos bien estos seis ejemplos de poderes, evidencian un claro abuso de autoridad.
Lo tercero en señalar es que por este sistema de liderazgo monárquico el pueblo de Dios se hizo pasivo, pues este liderazgo opresivo se traga todos los dones no quedando ninguno para el pueblo. Diciéndolo de otra manera; Ellos abren la reunión, ellos cantan, ellos predican, ellos reciben los diezmos y ofrendas, a ellos se les consulta, ellos administran, ellos oran por los enfermos, ungen con aceite, etc. Esto genera un pueblo pasivo que no tiene nada para hacer. Y quisiera agregar también que ninguna de estas prácticas son legítimamente bíblicas mirándolas con las lentes del nuevo testamento.
Y lo ultimo que quisiera mencionar es que no todos los casos pastorales son iguales, hay buenos hombres de Dios que tienen el don de pastorear y merecen todo nuestro respeto por su ejemplo y amor al señor, por la tarea de ellos muchos nos encontramos hoy en el señor y debemos ser muy agradecidos. En el caso de aquellos confundidos o falsos nuestra actitud debe ser la misma, sin embargo debemos tener en claro que respetar sus personas no significa aceptar sus ideas.
Según el griego, anciano, significa: Hombre maduro
Pastor: Alguien que alimenta y protege
Obispo: Supervisor

11) ¿Cómo dirigían ellos?

En la pregunta anterior descubrimos que a la palabra “pastor” se la inflo demasiado. Sin embargo la mayoría de las iglesias institucionales lo consideran que es asi, quizás por observar el patrón bíblico según las lentes de la cultura evangélica moderna.
En al carta Juan 3.9, encontramos a Diotrefes poniéndose en una posición de mando absoluto. Sin embargo el apóstol dice que le escribe a la iglesia, no a El. Esto mismo también ocurre con todas las cartas apostólicas, nadie le escribe a los dirigentes como jefes sino a la iglesia en general. 1Cor 1.2; 2 Cor 1.1; Gal 1.1; Ef 1.1; Fil 1.1; Col 1.2; 1 Tes 1.1; 2 Tes 1.1.

Ellos dirigían con el ejemplo: Ver 1 Ped 5.2-3
No lo hacían con señorío o dominio de los hermanos, ni mucho menos llegaban a pensar que la iglesia les pertenecía a ellos. Ver Mr 10.42-45; Lc 22.26-27
La gracia derramada por Cristo a los dirigentes les hacia humildes y humanos, pero también hombres con profundidad espiritual y santidad.
Salvo algún otro con el síndrome de Diotrefes, nadie manipulaba a los hermanos, sino que verdaderamente vivían dando el ejemplo, con amor.

12) ¿Cómo manejaban ellos la economía?

Al ser esta guía que estamos leyendo un resumen, quisiera sintetizar el concepto de ofrendas, donativos, regalos, como absolutamente biblicos. Pues están basados en la voluntad generosa del dador, no por una imposición. El señor Jesús, no nos obliga, nos anima a dar porque es mejor dar que recibir, nos anima a dar porque es una característica del carácter de Dios y porque es una característica de la iglesia (Hech 2.44-45; 4.32)
Diezmos: Es la décima parte de lo que gana un trabajador.
Esta práctica era muy necesaria en el antiguo testamento, Dios mismo puso esa ley. Era pecado no obedecerla.
Se debía dar los diezmos a los levitas, siendo esta una de las tribus de los hijos de Israel que fueron elegidos por Dios para servir en tabernáculo. Ellos, Levitas, no podían poseer heredad alguna y tener desde 20 a 50 años para ejercer. En aquel entonces los diezmos no era dinero sino productos agrícolas/vegetales que les servia a ellos para comer y para dar a los pobres, las viudas, etc. Al poseer heredad y no tener trabajo “secular”, ellos dependían de la manutención del pueblo, pues les servían.
Los levitas no se podían mezclar con otras tribus, y si lo hacían no podían ejercer el servicio, debían ser levitas de sangre.
Si nos preguntamos: ¿Por qué Jesús no recibió diezmos?, la respuesta seria, porque el no era Levita, pertenecía a la tribu de Juda, no a la de Levi.
Jesús no recibió ni dio diezmos jamás, en nuestras biblias eso no existe. Como tampoco le enseño a sus discípulos a hacerlo. ¿Por qué?
Porque los diezmos era para el tiempo de la ley, y el venia a instalar un nuevo pacto, porque el antiguo era ineficaz (Heb 7.18)
Porque el renovó el sacerdocio que antiguamente era levitico, por el sacerdocio según el orden de Melquisedec (Heb 7.11-14)
Porque todas las ordenanzas basadas en templo, sacerdocio, sacrificios. El le dio un sentido espiritual. El templo somos nosotros, sacerdotes somos todos, sacrificio es la cruz.
Jesús pago toda la demanda ceremonial y ritual en la cruz, incluso los diezmos.
El nuevo testamento no enseña a dar los diezmos, ni la historia misma de la iglesia, ni la lógica misma. Esta es una de las pocas doctrinas que se traen del antiguo testamento, aun los mismos judíos, que solo se basan en la torah (enseñanzas de la ley) no dan los diezmos. El apóstol Pablo dice al respecto: Ga 3.10; 4.9-10; 5.1-4.
¿Por qué necesita la iglesia evangélica pedir los diezmos?
Porque el mismo sistema de templo-sinagoga se lo demanda. Hay que pagar la luz, pagarle al pastor, pagar el gas, pagar los impuestos. ¿De donde se tiene que sacar ese dinero?: De los hermanos. Entonces, algunos lideres, enseñados con esa doctrina, se llaman a si mismos levitas (aunque fuera de contexto) he incorporan la doctrina de los diezmos, en los casos mas graves amenazando con Malaquias 3. No nos olvidemos que a la biblia se le puede hacer decir lo que se quiere, por supuesto fuera de formato, de contexto, fuera de la historia real.
El dar donativos a los ancianos que sirven en la iglesia tiene base en las escrituras, como también a todos los hermanos (1 Jn 3.17-18). También ver: 2 Ped 1.3. La generosidad es de Dios.

De todas maneras, aunque esta doctrina tan asumida sea un error (Mt 22.29), debemos alentar a los hermanos que lo hagan porque no es ético desanimar a alguien que quiera ser generoso, Jesús dijo: mejor es dar que recibir. Lo que si debemos es compartir esta enseñanza con amor, no impedir.

Hermanos, este es un resumen y un material en corrección. Oremos al señor y hagamos propuestas para ampliarlo y mejorarlo
Bendiciones, Marcelo.