¿Que nos sucede hoy?
¿Que nos sucede hoy?
 

 
Iglesia en casa Argentina
-
Creemos que:
-
Criterios sobre la vida de Iglesia
-
¿Que nos sucede hoy?
-
El Reino del reves
-
¿Diezmos Cristianos?
-
Desaprender, luego aprender
-
Cualidades que Jesus tenia para sanar
-
Enseñanzas basicas fundamentales
-
Enlases interesantes
-
Gozo en el Señor
-
Red de Oracion. Adopta un pueblo Etnia
-
Fotos de Hermanos y amigos
-
Lideres¿?
-
Soltero... ¿Y sin apuro ?
-
Entrevista sobre la iglesia
-
¿Se puede vivir la vida Cristiana fuera de una denominacion?
-
Educando a nuestro hijos en casa
-
¿Noviazgo o Desposorio?
+
Dificultades posibles en los inicios de una iglesia en casa
-
Cobertura legal
+
SEAN UNO
-
La incompetencia del siervo
-
Libro de visitas.....Noticias pedidos de oracion y contactos
¿Que sucede hoy?
Por Marcelo Montenegro

Debido al vacío que genera estar sin Cristo, el mundo esta corriendo tras los placeres que ofrecen las vidrieras de la sociedad. El pecado se ha acrecentado. La maldad, el adulterio, el egoísmo, el materialismo, ya es moneda corriente. Y lo mas grave, es que ya este desenfreno se a asumido como parte de la vida común.
Todo este desatino, se aplaude aun por los políticos y medios de difusión. Hoy el mas chistoso, el que es mas hábil para insinuar impurezas, es el mejor y se lo considera vivo.
Esto, no es lo mismo que lo que ocurría años atrás, donde se sabia perfectamente que el adulterio era pecado, que emborracharse era pecado, que desobedecer a los padres también estaba mal. Y era un gran pecado.
Hoy ya no ocurre esto, el mundo secular esta hipnotizado, y ha sido infectado con un poderoso virus que le a llevado a perder la conciencia.
Sin embargo, esto no es producto de la historia ni de la modernización solamente. Detrás de la cortina esta el mismo engañador. Que como un murciélago a anestesiado la conciencia espiritual de la gente para que ya no capten la alarma del pecado, y vean el grave peligro eterno que están. A Satanás le conviene que no se le descubra, y conoce mucho de estrategias, de culturas, de biblias, para que las personas caigan en error y sean contaminados con el virus que ha ido utilizando y perfeccionando, sin que se le descubra por un lado, y por el otro quitando la sed de Cristo Jesús.
Este virus que ya se ha soltado tiene como fin que el hombre se ame a si mismo. Destruye a su ves las defensas, y lo exhibe como un trofeo de guerra. Tiene un nombre ya popular; “Humanismo”. El, con un gran abanico se abre al mundo con su seducción. Y pone al hombre en las mismas puertas del infierno, sin ni siquiera sospechar del que esta detrás de la escena.

Un poco de historia.
El mundo a pasado por tres etapas significativas:
1)Medieval 2)Moderna 3)Pos-moderna

En la época medieval, la iglesia católica era el filtro para cualquier acción, todo pasaba por sus manos. Tenia mucha mas influencia política que hoy día. Todos dependían de su voz. Era sabido que ella tenia el poder y se le respetaba en silencio.
Pese a esto la gente reconocía el pecado. Recordemos como todos acudían a un sacerdote para confesar sus ofensas a Dios.
Esta etapa se fue disolviendo con la influencia de la Revolución Francesa, que se opusieron a Roma y reemplazaron su poder por el estado. De aquí las cosas comenzaron a cambiar y a girar hacia una sociedad hedonista y consumista con mas ataduras.

Moderna: Ya la sociedad en este tiempo no era un robot automático de Roma, el estado comenzó a funcionar con mucha fuerza. La ciencia hace su aparición con demasiada presión, generando que la gente acepte su encanto y comience a descartar a Dios, pues lo que ella ofrecía era hermoso a los ojos y muy tentadora. Aquí el hombre empieza a razonar, a pensar, a tomar decisiones. Y aunque mucho molesto a Roma, su maquinaria fue imposible de parar.
Comenzaron los medios de transporte, la medicina, la maquina a vapor, y algunas religiones fuertes comenzaron a surgir, sembrando en la sociedad mas confusión y vacío.
Todo este “avance” hizo que la razón del hombre estuviera mas alimentada, llevándolo a buscar con desmedro por los causes de la sensación de bienestar. Preparando el camino al humanismo secularizado, a unificar la fe con la cultura del momento, dejando de lado las Palabras de Jesús por completo o adaptándolas a cada uno. En lo mas secreto, las cuerdas mágicas eran dirigidas por el engañador.
En esta época la filosofía mino la mente de los hombres, dando un punta pie inicial a la levadura del humanismo.
Estos fueron algunos de los personajes mas influyentes:
Carlos Darwin: El sembrador de la teoría de la evolución.
Sigmundo Freud: Padre del Psicoanálisis. Hoy se sustentan criterios sobre la sexualidad liberal, que el disemino.
Federico Nietzshe: Fue quizás el que mas impacto en el pensamiento del mundo. Y el que fue mas atrevido con el mensaje de Jesús. En uno de sus libros, citaba textos bíblicos y luego los descalificaba. Sus teorías han sido inyectadas en la sociedad, de tal manera que la línea de pensamiento de nuestra cultura, se basan en sus ideales.

Pos-modernidad: (Mercado). Todo se comienza a nuclear aquí. EE.UU como un leon, y los monstruos capitalistas comienzan a aterrizar aquí.
Los valores de familia se comienzan a perder. La ética. Lo noble. Lo practico
La mente del hombre, ya completamente infectado, va en busca de nuevas sensaciones y no las encuentra. Pues casi todo a sido ya probado sin saciar el corazón el hombre.
Entonces surge del abismo la depravación, el narcisismo, la búsqueda de la fama, la virtualidad, la violencia, la droga en sus mas altos picos, la música, la depresión, los suicidios, la pornografía. Ya no como antes, sino ahora abiertamente y sin impedimentos, por medio de la radio, las revistas, la televisión, etc. Ya aquí se puede ver la mano del diablo llena de frutos..
Por otro lado quisiera mencionar que debido al desarrollo del capitalismo y al avance de la tecnología en el sistema productivo, se desprendió de la sociedad el mercadito del barrio, la verdulería de la esquina, etc. Dando impulso a la desocupación social, a la pobreza, a los conflictos sociales, a la inseguridad y por ende a la marginalidad y a un creciente analfabetismo.
Este estado, produce vaciamiento en el corazón del hombre, generando desinterés por Dios, y la búsqueda de escapismos, a través del ocultismo, la moda, Internet y su intento de homogeneización, religiones, humor. Desembocando nuevamente en esta rueda que no para de girar, en la globalizacion. Que es el efecto shoping, todos conectados, todos tras las mismas marcas. Sin control, sin filtros.
Hoy cada dia hay una nueva noticia, y es al revés que antes. Hoy los niños informan a sus padres. Los niños saben mas que sus padres sobre computación, códigos callejeros, moda, etc. Dando espacio a la rebelión. Las chicas de 12 años que antes jugaban con sus muñecas a ser mama, ahora andan con su propio bebe. Los chicos de 13 años que antes jugaban con un palo de escoba al caballito, ahora fuman mariguana con sus amigos, se emborrachan, enfrentan a sus padres.
Y no dudo con lo que voy a decir ahora. Que la escuela publica esta en las manos de Satanás, inocentemente es su sirvienta, para llevar a cabo su plan de destrucción y locura. Y lo que le pasa a los niños es el producto tambien de la gran influencia de la educación en las escuelas publicas, que deja a los padres de lado, quitandosle su supervisión. Convirtiéndolo en el informado de sus propios hijos. Pues los “profesionales”, le dicen sobre las características de sus hijos, cual es su virtud, cual es su defecto, y como hacer para que este en un nivel común.
Todo esto es el resultado también de la inyección de este gran virus.

La iglesia.

Antiguamente, en la época medieval, la gente cuando tenia un conflicto buscaba en la fe su respiro. En la época moderna buscaba por su razón. Pero en este tiempo, la gente no sabe a donde acudir. Todo esta tan homogeneizado y confuso que no se sabe cual es el camino. Si solamente tendríamos que escoger entre dos caminos, uno sabe que entre los dos esta la salida, me puedo equivocar por poco. Pero ahora hay miles y miles y miles de opciones que la gente no sabe a donde ir. Es un gran desconcierto, como decia un amigo. Un gran barco sin rumbo, sin prisma, sin tierra a vista. Lanzado a la inercia de la vida.
Pregunto: ¿Que tiene la iglesia para ofrecer al mundo que sea distinto?. Si ella ama lo que ama el mundo, si hace lo que hace el mundo, si se maneja con los mismos valores y principios que es “normal” en el mundo. La realización personal, los diplomas, la fama, la centralización de gente en un lugar, el pecado, el amor al dinero, el institucionalizarlo todo, politisarlo, manipularlo. Son algunos de los puntos en común.

Decía anteriormente que el mundo ha perdido la conciencia de pecado, y aun se burla de la palabra pecado. Que esto sea así es malo obviamente, pero no debería sorprendernos tanto porque la biblia misma dice que el mundo entero esta bajo el maligno, y este estado obviamente producirá malos frutos, tinieblas, ceguera, etc. Lo que si debería anonadarnos, es la iglesia, cuando su reacción frente al pecado es la misma. Ella, esta en el mundo para actuar como un despertador de conciencia de parte del señor. Sin embargo ella coquetea con el pecado, como cuando un niño juega inocentemente en el borde de un barranco. Es evidente que también, en algunas de sus partes, a sido infectada. Y no lo detecta. Y no permite que nadie le diga nada.
Ella, se siente rica (Ap 3.17), y esta tan distraída con su dones, eventos, “campañas”, visiones, que no tenemos tiempo para pensar y examinarnos.

Veamos algunos de los motivos que llevaron a la iglesia al estado actual:

Las distorsionadas interpretaciones biblicas, La influencia de Roma y la sinagoga Judia, Cultura y paganismo, Avivamientos.

Las distorsionadas interpretaciones biblicas

Oímos muchas veces decir que la biblia es un manual. Como si ella seria un libro técnico para que el hombre, robotizadamente, cambie y sea mas bueno, conforme a la instrucción del fabricante.
La idea es buena, porque el fin del hombre es obedecer a su creador. Pero esa idea nos lleva a tomar la escritura meramente como un libro que contiene un montón de reglas para cumplir. Desconociendo a la vez, los orígenes de los libros, en la cultura que fue escrita, sus idiomas originales, sus autores y destinatarios, los formatos en que se escribían, porque se escribió, etc.
En este punto quisiera decir que las biblias que los cristianos utilizamos son de raíz Romana, no de raíz Hebrea como debería ser en cierto sentido. Conduciéndonos a vivir una cultura mas Romana y Griega de Hebrea que Cristiana
Especialmente la versión Reyna Valera 1960, que básicamente fue traducida de otras traducciones, con base puramente institucionales del Anglicanismo. Por eso contiene muchas palabras basadas en oficios y puestos ministeriales, altamente cargada de estructura religiosa.
El Antiguo Testamento fue escrito originalmente en Hebreo, con pocas partes en Arameo. Y el Nuevo Testamento totalmente en Griego.
Los Anglicanos tradujeron de los escritos originales (mejor dicho copias de los originales), pero le agregaron sus ideas y jergas eclesiásticas.
_La palabra Ekklesia en el Griego, la tradujeron como iglesia y el significado original es realidad es Asamblea
_La palabra Episcopos, la tradujeron como Obispo, y el significado original es Sobreveedor
_La palabra Diáconos la tradujeron como Ministro, y el significado original es simplemente Servidor.
La palabra Praxis la tradujeron como oficio, y el significado original es Función
La palabra proistemi la tradujeron como gobernar, y el significado original es Cuidar

Estas palabritas, y muchas otras, son en realidad, las que han llevado a la comunidad del señor, a interpretaciones politicas/eclesiasticas. Dando base al control y a las jerarquías.
Como es en el caso de la R.V 1960, muchas otras versiones, fueron traducidas con mucho esfuerzo, y con una calidad brillante para aquel momento. Sin embargo, hay textos y versos que no han mantenido una fidelidad a los escritos originales. Estos pequeños errores, que son mayormente de forma y no de fondo, fueron descubiertos por exegetas que han comparado las traducciones con los escritos encontrados en Qumram. Fragmentos de las escrituras, que sirvieron mucho para arrojar luz a interpretaciones. Es por esto que podemos decir, que gracias a Dios, contamos hoy con una gran ventaja. Y gracias a hermanos fieles y esmerados, se pudieron traducir nuevas versiones con la ayuda de estos manuscritos encontrados recientemente..
En la R.V, encontramos que se han plagiado muchos versículos. Como ejemplo: Al traducir el libro de Mateo, los escribas, vieron que un pasaje no quedaba tan claro, entonces lo aclaraban con un texto del capitulo paralelo de Lucas (Mt 5.44). Hubo algunos casos que para hacer énfasis en una doctrina particular se le puso una palabra inexistente en el pasaje de ese libro. Por ej: Mt 17.21. La palabra ayuno no consta en los escritos verdaderos. Gracias a Dios, tengo en mis manos unos 49 textos plagiados o agregados en la R.V.

Quisiera agregar también, que los hermanos primitivos nunca tuvieron una biblia en sus manos. Esto no ocurrió hasta muchas generaciones posteriores, luego de discusiones, concilios, creación de la imprenta, etc.. Lo que ellos tenían eran los manuscritos en papiro y pergaminos (2.tim 4), que leían regularmente, pasandocelos los unos a los otros.
El orden cronológico de cómo se escribieron lo libros no son como los que tenemos en la biblia anglicana 1960, ni del antiguo testamento, ni del nuevo.
En el nuevo testamento lo que primero se escribieron, son las cartas apostólicas, luego los evangelios. En el idioma griego.
Estos escritos sueltos no contenían, títulos, ni capítulos, ni versículos, ni comas, ni puntos.

La biblia dice que la palabra de Dios no es para interpretaciones privadas. No fue inspirada por el señor para que los hombres hagamos énfasis aquí o allí, según conveniencia. Todos los libros o cartas fueron escritos para comunicar algo, en un momento particular de necesidad. Por esto, menciono nuevamente, que es imperante la necesidad de conocer la cultura donde fue escrito, en que situación y a quienes se dirigían. Creo que el mayor logro, es llegar a asimilar lo que comprendieron los primeros en leer esos escritos. Esta seria la mas pura interpretación.
Hay palabras circunstanciales (para un momento determinado) y palabras eternas (para obediencia). Todo no es para obediencia. Ej: Judas se ahorco.

Dios no ha querido que tengamos al alcance los escritos originales, pues todos ellos se han perdido. Pero quedaron escritos responsables de copias de ellos. Y es aquí adonde debemos dirigirnos para no ser “libres pero esclavos” de interpretaciones de hombres.
La Reyna Valera es una versión hermosa y digna, es la que yo utilizo. Pero sin el complemento de otras versiones nuevas que han salido como la N.V.I, se vuelve muy dogmática. Lo que no esta perfectamente traducido en la Reina Valera 1960, lo suplen otras versiones y viceversa. Aquí en casa tenemos como 12 versiones distintas, diccionarios, comentarios, escritos de hermanos. Con estas herramientas y la acción del Espíritu, trabajamos para llegar a lo que Dios nos quiere decir.

Alguien podría decir: Pero Dios no va a salvar a los que leen la 1960?, Porque el permitió que todos los creyentes tengamos esta biblia, se equivoco El?. Y los hermanos que nunca se enteraran de estas cosas?.
La respuesta es no, Dios no se equivoco y lo quiso así.
Una mala interpretación no aleja a nadie de la salvación. El pecado, la rebelión, la religión puede ser que si. El señor mira el corazón. No solamente mira si nuestras interpretaciones son correctas.
Aquellos que reciben alguna luz, van a ser juzgados por esa luz recibida. Los que reciban mayor compresión, a través de esa luz mayor, vamos a ser juzgados.


Algunas Palabras y conceptos para interesarce:

-Se dice diez mandamientos pero en realidad no son diez
-Se dice que el nombre de Dios es Jehová, pero el original es Yhvh. Jehová es una mezcla de Adonai: Señor (Kiryos), con Yahveh
-Se dice Jehova Shaday, Elyon, Yire. Pero estos son dioses Cananeos. Yhvh es el único.
-Se dice que Torah significa Ley. En realidad es instrucción, enseñanzas
-Se dice que un profeta es alguien que vaticina el futuro, en realidad es uno que denuncia el pecado, y llama al arrepentimiento. Hablando la palabra del señor y viviendola
-Se dice que el querubín protector es Satanás. ¿Esta bien esta interpretacion?.
-Se habla mucho sobre la prosperidad material, pero esta es (en Heb): paz, armonía, bien.
-Se dice que hay que obedecer al pastor, pero en realidad es cooperar, dejarce persuadir. Del Gr. Upacuo. Los originales tampoco mencionan pastor(singular) sino plural. Y no lo jerarquiza como el que controla, manda, etc.
-Se dice que hay que ir a la iglesia, el verdadero sentido es ser iglesia
-Dicen que hay que congregarce en un templo. Los originales dejan ver que el templo son los cristianos mismos, y que se congregaban en las casas. La iglesia primitiva nunca construyo un templo de barro, agua, piedras.
-Se dice que el día del señor es el Domingo, el de los originales es el Sábado. Sin embargo es ley ya abolida

Que conclusión sacamos de todo esto?
Que los problemas se agigantaron cuando se invento la biblia. Porque desde el año 1200 (que se agregaron capítulos), y el año 1500 (que se agregaron versículos), cada cual da su énfasis en su punto. Recortando la escritura, como se hace con el botón derecho del mausse, y pegándolo a su gusto.
Y esta no es la época culpable de inventar tantas ideas, las cosas se fueron dando y la iglesia se fue acomodando y aceptando lo que estaba cerca de sus conceptos humanos. Siendo víctimas de culturas ajenas, ya asumidas hasta los huesos.
Que se alla inventado la biblia es una bendición. Pero que se la utilice para propias interpretaciones es muy grave. Me hace acordar a los Fariseos que le agregaban, ritos, humanismo. Y a los Saduceos que le quitaban, no creían en ángeles, en la resurrección, etc.
Y todos siguiendo a sus respectivos gurues.
Por otro lado, vemos la mano del señor trabajando para restaurar todas las cosas.

Como poder solucionar esta gran babel?
Es imposible que nosotros como partes de este engranaje delirante hagamos mucho. Todo esta en las manos santas de Dios, y bajo su sola y soberana voluntad.
Lo que si podemos hacer es orar, leer, buscar diligentemente, preguntar a hermanos, y estar dispuesto a los cambios por los que el señor quiera llevarnos. Esto ultimo es indispensable.