El Reino del reves
El Reino del reves
 

 
Iglesia en casa Argentina
-
Creemos que:
-
Criterios sobre la vida de Iglesia
-
¿Que nos sucede hoy?
-
El Reino del reves
-
¿Diezmos Cristianos?
-
Desaprender, luego aprender
-
Cualidades que Jesus tenia para sanar
-
Enseñanzas basicas fundamentales
-
Enlases interesantes
-
Gozo en el Señor
-
Red de Oracion. Adopta un pueblo Etnia
-
Fotos de Hermanos y amigos
-
Lideres¿?
-
Soltero... ¿Y sin apuro ?
-
Entrevista sobre la iglesia
-
¿Se puede vivir la vida Cristiana fuera de una denominacion?
-
Educando a nuestro hijos en casa
-
¿Noviazgo o Desposorio?
+
Dificultades posibles en los inicios de una iglesia en casa
-
Cobertura legal
+
SEAN UNO
-
La incompetencia del siervo
-
Libro de visitas.....Noticias pedidos de oracion y contactos
Por M.Montenegro

Escala de valores

En el primer siglo la iglesia mantuvo la dirección fresca dada por Jesús, con la ayuda de los apóstoles guiados por el Espíritu Santo. Ellos no permitían que los valores de vida del mundo penetren en su estilo de vida. Y combatían la cultura del momento a veces hasta la muerte, sin retroceder un milímetro, de sus convicciones cristianas.

Una lectura profunda y responsable de las escrituras, nos revelara que la escala de valores del reino de Dios, son opuestas totalmente a las del mundo secular. Desde lo mas sencillo como los alimentos y las bebidas , hasta lo mas comprometido como la educación y demás.

La historia nos cuenta, que los primeros cristianos, se negaban tajantemente a participar de las diversiones mundanas, escuelas, servicio militar, etc. Era evidente que ellos eran distintos en modales, expresión, calidad de vida. Estaban dispuestos a seguir a Cristo y a tomar su cruz. Su objetivo no era llevar una vida llena de felicidad y éxito, sino mas bien su corazón estaba anclado en Jesús, su maestro sufriente, y esto hacia que estén dispuestos al sufrimiento por El.

Las ambiciones

El mundo busca y ama poseer mas, y cuando obtiene lo que deseaba, comienza de nuevo para lograr otro tanto. Calculan, trabajan, compran, venden, (estas cosas son legitimas en un sano equilibrio). Pero ellos nunca están satisfechos. Su meta es el bienestar económico. Tener es lo que les sacia. Sin embargo, esta paradoja se transforma en un simulado engaño, pues siempre les veras con dificultades, y envueltos en discusiones estériles por esta causa.
Jesús dijo: La vida del hombre no consiste en los vienes que posee. Pablo, supo decir: Teniendo sustento y abrigo, estemos contento con esto. Estas palabras en oídos que tienen amor por lo material son un pellizcon en su interior, aborrecen este hilo de pensamiento.

La escala de valores del reino de Dios es totalmente opuesta a la del mundo. Por esto Jesús dijo: No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Y me sonó muy bien decir “el reino del revés”, porque el pensamiento que el señor quiere traernos a nuestra mente es a la inversa de este sistema mundano. Recuerda el texto: Los pensamientos del hombre no son los pensamientos de Dios. Pues, los pensamientos del señor son santos. El reino del revés es el gobierno del revés, según la mente de Dios, no la del hombre.
Pablo supo decir: Que seamos renovados en el espíritu de nuestra mente. Y este es el mayor desafío personal, al que no estamos dispuestos a ceder.
Veamos otra cita de Pablo:
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de nuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Fácil es aceptar una religión
Aceptar una religión es fácil. (Sin distinción entre Católica o evangélica). Digo fácil, porque esta carente de demandas profundas. Hoy en los templos institucionales las demandas son: 1)Asistencia 2)Diezmos 3)Testimonio, con esto basta. Es como si Dios seria mas bueno que antes y todo es permitido. Hace solamente unos pocos días, lei en un cartel puesto en una vidriera que decía: Dios es ternura. Dando a entender que Dios es un ser simpático, permisible y sentimental como lo es el ser humano. Que barbaridad no. La biblia dice que todo es permitido por El, pero también dice que no todo conviene. ¡Que desafinado suena formular “Dios es amor” sin completar la frase!. Creo que todas las cosas malas que se dicen y hacen es por creer esta media verdad. Que Dios es amor, sin completar el carácter del señor.
Seguramente alguien se escandalizaría por lo que acabo de escribir. Y podría hasta gritar ¡Dios es amor!. Sin embargo no estoy diciendo que Dios no es amor. Solamente que es hueco recitar Dios es amor, sin considerar que es Santo, y Justo.
La biblia dice que hay un camino que al hombre le parece derecho pero al final es camino de muerte. Y menguar al creador al pensamiento mosquitico de un hombre es peligroso.
Dios es amor, es Santo, es eterno, es justo y trascendente. No podemos manipularle y hacerle decir lo que no dice. Ni estudiarlo con biblia en mano como si fuese un objeto con fines científicos.

Aceptar una religión, también es una forma de satisfacción. Porque fuimos creados para ejercitar fe. Al tomar una religión la conciencia es engañada y queda adormecida, ya que esta en operación. El problema es cual religión. Porque muchos falsos profetas han salido por el mundo diciendo que tienen la verdad, y muchos han sido contaminados y seducidos. Y sus adeptos son capaces de morir por la creencia de sus lideres-gurues, aunque las interpretaciones sea un error a la luz de las escrituras.
Pero la religión satisface en un punto. El hombre cree que busca a Dios y lo hace por cualquier medio. Su fin es el mismo. Ser más bueno. Total, dicen, todos los caminos conducen a Dios. Dios es ternura, El es amor... No hay mentira mas grande que esta.
La religión llega a ser para el hombre lo que un banco es para un empleado. Siempre acude a ese lugar porque le provee de cosas. Pero en el fondo el banco es tan frío como la religión. Sin vida y sin planes espirituales.
Otra cosa que puede hacer la religión es proveer los elementos para llegar a una medida estándar de vida, es decir, llegar a ser una familia modelo con todos los elementos de una super familia espiritual, pero sin embargo la base son solamente parámetros educacionales, que con una ajustada disciplina humana se puede llegar a lograr, sin la acción del Espíritu Santo.
Este tipo de creyentes vive un evangelio intelectual sin experiencia, jamas entra en la atmósfera Santa del Espíritu, y desconoce por completo que es entrar en un tiempo contemplativo de su gracia. Pareciera ser que basta con ser “buenos”, y que la gente se admire de nuestras puras actitudes. (A veces se transforma en un místico y nocivo fanatismo)

Cambiar de mente
Aceptar el pensamiento del reino del revés no es tan sencillo. Porque tiene que ver con morir a un estilo de vida mundano, no sin antes cambiar de mente. Y esta es la mayor dificultad, como lo mencionaba anteriormente: Cambiar de mente.
Jesús dice: ...No somos del mundo. Y Pablo dice: No nos adaptemos a la corriente del mundo. ¿Cómo lo podemos lograr?: Imposible de lograrlo solos. La persona de Jesús es a quien debemos acudir en oración, lectura y rendición total.
Cuando dice que no somos del mundo, significa que nuestros valores y principios no son los mismos que los de este siglo, ni la forma de vida, ni los deseos, ni las búsquedas. Estamos en el mundo. Pero no vivimos conforme a las reglas de la sociedad humanista. Cuando el mundo dice si, es muy posible que Dios diga no. El profeta ya anuncio que: A lo malo le dicen bueno y a lo bueno malo.
Estamos en el mundo, si!. Pisamos la tierra que todos pisan, nos cansamos como todos se cansan, comemos como todos comen, nos alegramos como todos se alegran, nos disgustamos como todos se disgustan. Pero nuestra ciudadanía esta en los cielos. Nuestro padre es del cielo, y nuestros pensamientos están cautivos en los suyos.
El dice así:
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno alma al mundo el amor del Padre no esta en el.

Pisando tierra y siendo luces en el mundo.

Jesús dijo: Ustedes son la luz del mundo.
Pregunto: ¿De que forma somos luz del mundo si hacemos lo mismo que el mundo?. ¿Sobre que tipo de luz se refería Jesús?.
Basta con ir a un templo los domingos?. ¿Basta con hablarles del mensaje?.

Veamos que significa la palabra luz: El punto desde donde se ilumina algo, resplandor, etc. Lo que mas impacta de estas definiciones es que la luz no habla, y expresa naturalmente lo que es.
Si bien nuestra mirada esta enfocada permanente en el cielo, es decir, buscando agradar al señor en nuestro camino. Estamos obligados a pisar tierra y a vivir en ella por ahora, hasta que venga el señor o que durmamos. El hecho de esta aquí, demanda otro gran desafío, que es vivir dentro de este sistema según la cultura y los valores del reino de Dios y no conforme al sistema mundano; que es la herramienta mas sutil he invisible puestas en las manos de Satanás. Con el mundo y las cosas que en el hay, el enemigo de Dios y nuestro, a tentado la iglesia hasta llevarla a los niveles mas bajos de santidad y testimonio. Ha sembrado la indiferencia, las divisiones, el control de hombres a otros hombres, etc. Generando una sensación de vacío he inseguridad.
El hijo de Dios no debería ocultare del mundo y escapar de el como lo hacen los Menonitas, amish, o los que se encierran en un convento. El hijo de Dios debe ser la expresión de Cristo en el mundo, debe ser quien le represente, ir a donde El iría. Y en esta línea quisiera afirmar que si Jesús aparecería en cuerpo entre nosotros, es muy probable que lo primero que haría es volcar las mesas de los cambistas dentro de los templos, y tildar de hipócritas a todos aquellos que lucran con el evangelio, que mienten, que viven de la compra-venta, etc. Y es muy probable que El nuevamente reciba el rechazo que caracterizo cuando vino a los suyos. Pues sus amigos volverían a ser los pobres y no los ricos, o los que tienen aire de ser ricos. Jesús, siempre se identifico con los que sufren, con los que tienen hambre, con los que están enfermos. La iglesia institucional siempre se identifico con el éxito, la pompa, las extravagancias, los carteles y los títulos, contrapuesta a los valores del maestro. Por esto digo que, quizás, se le rechazaría
El discípulo de Cristo debe actuar en las mismas venas del mundo, es decir bien metido en el mundo, pero actuando como una contracultura para que el contraste sea evidente (estar con los del mundo sin hacer lo que ellos hacen).
El desafío es aun mayor por esto, porque debemos estar dispuestos a un cambio radical. Esto significa: “Ser modelo de vida dentro de un marco cultural que esta antagónicamente en contra de nuestro estilo de vida”. No hay duda que esto nos debilitará y desanimara a veces. La biblia dice que a ellos le parecerá cosa extraña que no hagamos como ellos, en el mismo camino de disolución y nos perseguirán (1 Ped 4.4).
Es imperante la necesidad de ser una comunidad fuerte, donde cada uno pueda hallar el consuelo y el animo para continuar en pos del llamado de Cristo, que es ser luz en este mundo.
No es el propósito actuar en contra del sistema como algunos que pueden tener un gran complejo de inferioridad y esto les lleva a resarcir sus frustraciones y balancear su estado. Se trata de vivir como nos enseña la escritura, según las enseñanzas de Jesús y las de los apóstoles. Esto no significa que debemos ponernos sandalias y túnicas, andar sobre los burros, dejando de lado los avances técnicos. Sino que es obra del Espíritu Santo el llevarnos a vivir según los principios que están indicados en el Nuevo Testamento de la biblia.
La biblia nos dice que no debemos retrasarnos en nuestros pagos, etc. Y que de los bailes, de algunas diversiones, de las malas conversaciones, de la música secular, de la television, de la ropa en la mujer que exhibe su cuerpo y no solamente lo cubre.



El reino de los cielos sufre violencia y los violentos lo arrebatan:

Encontramos aqui tres detalles importantes:

EL REINO DE LOS CIELOS
SUFRE VIOLENCIA
LOS VIOLENTOS LO ARREBATAN

La violencia es una característica del hombre pecador. El ser humano puede violentar de varias maneras, no solamente se denomina violencia cuando alguien golpea a otro físicamente, sino también encierra otros tipos de agresiones. Cuando en un juicio se actúa unilateralmente con preferencia hacia una de las partes, se esta ejerciendo violencia contra la víctima, no teniendo en cuenta su testimonio, o simplemente no dejándole expresar. Parece increíble pero esto ocurre a menudo en piases donde la política tiende a inclinarse hacia los que tienen poder para comprar, en este caso un juicio.
Por este motivo muchos están presos injustamente, muchos, aun sin haber tenido un juicio están detenidos varios años para realizar averiguaciones... Esto es injusto no?. Por otro lado conocemos personas como C.S.M (ex presidente de la nación Argentina) que hizo las maldades a mas no poder, vendiendo patrimonios nacionales como YPF, Ferrocarriles Argentinos, etc. Vendió tierras, estuvo vinculado con la droga, trafico ilegal de armas entre otras cosas, y esta libre. Dios tenga misericordia de él y de otros tantos que se abusan del pueblo actuando con usufructo del poder que se le a confiado. Estos individuos han ejercido violencia con el pueblo, detrás de sus espaldas.

En la biblia el primer acto de violencia no fue necesariamente el de Cain que mato a su hermano Abel, sino la desobediencia de Eva y Adán. Ellos al estar en contra de la voluntad y gusto de Dios se ejerció violencia contra él, contra su palabra. El Dios de paz siendo víctima de dos seres creados, increíble!.
Por la violencia de los hombres el Señor envío el diluvio para erradicarlos de la tierra (Gn 6.11-13). El Salmista (Sal 11.5) dice que los malos aman la violencia, y que confían en ella para enriquecerse (Sal 62.10)

El reino de los cielos sufre violencia, es decir, existe oposición para los que desean mantenerse dentro de la pertenencia de Dios y de su mensaje. El reino de los cielos es el gobierno del Señor, y estar dentro de ese reino implica estar firmes contra las asechanzas del mundo, de la carne, del diablo y del yo. El discípulo de Cristo no puede actuar con odio sino con amor, no debe ser agresivo sino tener control. Sus palabras siempre deben edificar, sus palabras siempre deben intentar alentar seguir a Dios.
Todo lo que vemos hoy en el mundo va a ser incendiado, esta violencia que estamos viviendo (no física) es temporal, por esto no deberíamos preocuparnos tanto. Cristo va descender con poder en su tiempo (Kairos) y los malos, los que ya han sido vencidos por el en la cruz, van a perecer.
Por esto mismo, debemos diligentemente atender las cosas que hemos oído de parte de los santos hombres de Dios y mantener encendida nuestra vocación. En amor, ardientemente combatir contra la maldad, el egoísmo, la mentira, el diablo y sus angeles, etc. Debemos arrebatar el reino de Dios, pero siendo mansos, sumisos, despiertos ante la guía del Señor en este mundo corrupto.
El reino de los cielos esta sufriendo violencia, si. Pero la iglesia ejerce su violencia con verdad y constancia. Estamos LUCHANDO no guerreando contra el diablo y sus secuaces, pues el ya a sido vencido también. La guerra la conquisto Jesús, la lucha es de la iglesia.

Las estrategias del maligno han cambiado, sus planes cada vez son más disimulados y atractivos. Sus engaños artesanalmente armados. Llevaron a hombres ignorantes de la voluntad de Dios, a creerle, a aceptar sus tretas seductoras y a vivir, o mejor dicho a EXISTIR burlonamente ante el santo. El que verdaderamente esta en todos lados

Puedo nombrar algunas de estas estrategias: La fama, la televisión, la moda, los deportes, el materialismo, las religiones, el relativismo, la globalización. Todo manipulado por el león rugiente.
¡Quiero decir que nada de esto (televisión, hacer deportes, etc) tenemos que poseer y practicar?, NO. Pero si en tu corazón ocupan un lugar prominente que te conduce a llevar una vida light, sin compromiso y superficial, debes renunciar y tirar lo que te distrae. Los consejos de Dios son santos y para tu propia satisfacción en el, solo debes estar dispuesto.

Como venia comentando, el diablo tiene malévolos planes modernos y por inercia , la iglesia actual, también va obteniendo estrategias nuevas. Pero, en cuanto a la iglesia, ella debería mantenerse en las armas y en la posición de la primer iglesia y no buscar cosas llamativas bajo el efecto de el humanismo y del mundo pos-modernista, que en fin es lo mismo, todo capitaneado por el mayor instructor de la historia, Satanás.

La iglesia debe volver al gozo del Señor, a buscarle más allá de las cercas nominales que el ser humano a construido. La iglesia debe ser luz, debe estar firmes en las enseñanzas apostólicas y en el modelo bíblico de vida cristiana.
En la iglesia del Dios de poder debe haber poder. Una iglesia sin poder no difiere mucho de cualquier club, donde se reúnen a conversar y a tener algunas actividades. Jesús les dijo: (Hech 1.8) Recibirán poder para...
La iglesia sin poder es lo mismo que cualquier religión, a veces las falsas religiones llevan en si poder (uno corrompido) y no la iglesia del Señor. Veamos los Rousselistas, los Mormones, los musulmanes, etc. Muchos de ellos son verdaderos devotos a su dios suelen hasta morir por el mensaje aceptado. Una iglesia con poder es la que persevera en el poder santo de la iglesia del Nuevo Testamento

El de la religión, es otro tipo de violencia que viene contra la iglesia. Muy camufladamente se van infiltrando técnicas, formas y ritos de religiones paganas o de culturas paganas. Observemos la necesidad de púlpito y de sacerdotes únicos que se tiene, entre otras cosas mas graves, como el abuso de autoridad, el hurto del dinero y los pecados permitidos.
Hoy día el patrón de los creyentes ya no es mas lo que dice la biblia, ni el Espíritu Santo, sino lo que dice el pastor (humano), lo que dice el diacono, el co-pastor, los lideres. Esto es otra forma de violencia contra el reino de Dios.
Para mucho el pastor es como Dios en la tierra, el que sabe, el que no se equivoca nunca. Si alguien le desobedece, se lo quita de la iglesia. No importa mucho los detalles. Si alguien no coincide con el pastor es porque no es de Dios, y es un canser en la iglesia, debe ser quitado. ¡Dios mío rescata a estos hermanos de estos tiranos !!
Este es el tiempo de los hombres que hablan de Dios muy bien, pero se creen ellos mismos micro-dios. Canalizadores de Dios, iluminados, fuente de Dios. Son los que están permanentemente buscando cosas nuevas, buscan prosélitos de aquí y de allí, pero no buscan al Dios que dicen que les envió.

La iglesia debe denunciar a los mentirosos con testigos, como lo hacían los hermanos primitivos. Recuerden a Simón el mago, Diótrefes, Himeneo, Filèto, Dèmas, entre otros. De esta forma, los demás discípulos tendrán cuidado de andar ordenadamente en los caminos del Señor. Debemos tener en cuenta que esta gente no se la detecta muy rápidamente, en oración y con la revelación del Señor es prudente resistir a este tipo de violencia. Suelen ser muy emprendedores, conocedores de la biblia, pero a veces, sus verdaderas intenciones son espurias. La iglesia, si busca la mente de Cristo en unidad, consensualmente los detectara y hablara con ellos para corrección, edificación, aliento o excomunión.

Otro aspecto de la violencia que se ejerce contra la iglesia es la EDUCACION. La escuela publica es el puente para anestesiar y mundanear las mentes de los niños. Con la excusa de que tienen interés en el desarrollo de la vida social de los niños y jóvenes, corrompen, dividen, crean confusión, y preparan las mentalidades para el desarrollo del control del anticristo.
La iglesia debería observar esta área. Sin embargo, en esta cultura es tan fuerte la idea de escolarizar los niños, que ni siquiera se piensa, y si se piensa, creen que pueden los padres mantener el equilibrio con la verdad del evangelio aunque sus hijos estén recibiendo 4 Hs por día medias verdades y mentiras. ¿Cuantas horas por día le habla padre y madre a sus hijos de la verdad ?. Es verdad que lo que ven los hijos en sus padres pesa mas que lo que les pueden decir, ¿pero dejándolos allí no se corre ningún riesgo?, es verdad que riesgos hay en todas partes aun en los hogares, pero ¿no están los niños mas expuestos?. ¿Que dice el consejo de Dios sobre asociarse con los incrédulos?, ¿no es asociarse con ellos si uno esta de acuerdo en que ellos les ministren sus verdades?.
La iglesia debería re-pensar a trabes de los aportes que pueden hacer los mismos maestros públicos y directores, que observan la escuela como un antro de fomentación de la necedad.

Observando otro aspecto, ¿Cómo va a estar afectada la iglesia de las próximas generaciones?, ¿volverá a los fundamentos apostólicos o será flexible a la homogenización relativista contemporánea mas y mas?. Creo que si no se atiende a estas cosas con urgencia, parte de la iglesia estará tan infectada con el mundo que va a dar lo mismo pecar, mentir, robar. Quizás ni se lean ya las escrituras.
Las bancas de las escuelas publicas no son hoy lo que van a ser en el futuro, en el futuro es muy probable que sea directamente un instituto contra Dios, un lugar donde se cocine la vida en rebelión, y las enseñanzas mas dañinas contra el reino de Dios. Esto ya esta comenzando a ser así desde hace varios años, por las corrientes de las filosofías emanadas de “pensadores” psicoanalistas.
.
En el futuro la iglesia se vera afectada grandemente sino resiste el catecismo agnóstico de las escuelas de estado que se basan en estos pensadores. Sino se filtran estas “corrientes”, es muy posible que algunos sectores de la iglesia sufra la pérdida de la conciencia, y la percepción espiritual. Los hombres jerárquicos harán lo que desean, todo estará tan conectado a la distancia, asidos de sus puestos, que ni a su familia amaran.
Estarán conectados rápidamente con gente a la distancia pero lejos de su familia, de sus hermanos, de sus vecinos.
Tendrán muchas cosas en sus mentes, muchas verdades, será un liderazgo inteligente, conocedor hábil de la biblia. Viajaran mucho de aquí para allá velozmente, capacitando, ayudando financieramente, dejando la vida por su visión. Pero escaseara la esencia, la presencia de Dios. Abra alegría pero no gozo divino. Sus hijos tendrán muchas cosas, pero serán robot del sistema como ellos.

El mundo va a pasar por guerras dijo el Señor y que el amor se enfriaría. ¿Que esta pasando con esta generación que no recapacita?.
Estos hombres del futuro son los niños que están hoy en las bancas de las escuelas, siendo casi fusilados, bastardeados, con mensajes subliminales y no subliminales, que conducen a saciarse con lo del momento, todo lo que es “al toque”.
El mensaje será: Has todo lo que puedas por ser feliz (obviamente sin Dios), a luchar en la vida para ser lo que quieres. Porque debes amarte, debes valorarte, no debes perdonar, no eres Dios para perdonar, tu solo debes pelear la batalla. Olvídate del pasado atiende el futuro. No permitas que nadie te dañe y te quite lo que es tuyo, defiéndelo con uñas y dientes. Cuando tengas hijos déjalos en libertad, no les regañes, no les disciplines, déjales que se equivoquen y que aprendan por si mismo. Lo que decidan esta bien, si decide ser homosexual es su elección, si decide emborracharse es su elección, ya va a cambiar. La droga es mala, pero algunos la necesitan para llenar su vació. Que va a hacerle, la realidad es así. Masturbarse es otra necesidad de los jóvenes y es natural, eso les hace bien. Si alguien cree en Dios, esta bien para el, pero en cuanto a vos, nadie te puede obligar a creer lo mismo, debes decidir con libre albedrío....ven el relativismo?.


La idea es: En REALIDAD TODO ESTA BIEN, mientras tú lo decidas.


Gracias a Dios, hombres preciosos del Señor han visto que la educación en casa, no solamente es una opción educativa sino la plena voluntad de Dios para sus hijos. Los padres son los únicos responsables de instruirles en los caminos de la vida. Los padres tienen divinamente otorgado la autoridad de suministrarles las enseñanzas bíblicas y académicas, con el objetivo de conformar en futuras generaciones un pueblo santo para Dios, una iglesia que le represente en la sociedad, con una sola cabeza (Jesús).
Una familia que se asemeja a Jesús, el maestro sufriente pero lleno del Espíritu de la libertad espiritual. Libre de cadenas, libre de mentiras, libre de divisiones.
Hoy Dios, como ayer, esta buscando corazones que le busquen, que se abran a él, que confíen en él. Que sean fuertes ante el pecado, pero débiles ante él y los hombres.
El busca también, gente dispuesta a orar, a llevar amor, a salir de su entorno para ir a buscar a los perdidos.

Cuando la iglesia esta llena del Espíritu no se entretiene con superficialidades, sino que va al fondo. Imita a su maestro. Arrebata el el reino de los cielos.


Otro punto sobre el reino del reves: LA INCOMPETENCIA



Las cartas de Pablo nos hablan mucho sobre el hecho de Cristo, doctrinas, comunión y misión apostólica. Sin embargo es muy interesante observar la segunda carta a los Corintios, donde Pablo habla mucho de si mismo. Se deja ver a un hombre débil, un necesitado he incompetente.

2 Cor 4.7-10

Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos...

Aquí el apóstol expresa sus luchas. Pero no se queja, sino aprovecha y deduce que mientras se perciba así mismo como un vaso de barro, el tesoro, dentro del vaso, honrara a Dios y exaltara el poder de Dios.
Pablo se siente atribulado, en apuros, perseguido, derribado. Todo lo contrario a una satisfacción carnal.
Sin embargo no deja ver entre líneas lastima de si mismo. Mas todo lo contrario.

Ser vaso de barro para nuestro hermano Pablo significa su concepto de si mismo: Incompetente.
Un metal no puede ser modelado tan fácilmente como el barro. Ser barro equivale a ser manuables al creador, para que él de la forma que le apetece.
El barro no es algo caro, en cualquier lugar del mundo basta solo agacharse y tomar un puñado de tierra, mezclarlo con agua y obtendremos el barro. Algo muy elemental, simple, barato y común.

Todo lo contrario es cuando nos sentimos ya realizados y competentes por nosotros mismos. Aquí no hay moraleja. “Dios no puede obrar a pleno”. Es muy simple: Nos tiene que dejar así con nuestro alto valor de si mismo. Somos como un tapón que detiene su gloria con nuestro alto valor de nosotros mismos.

Ver: Rom 12.3

Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que esta entre ustedes, que no tenga mas alto concepto de si que el que debe tener, sino que piense de si con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno

Si no somos un impedimento SU obra en nosotros continuara perfeccionándose y revelándonos su carácter, y demás cosas; pero si estamos almidonados y con posiciones ya tomadas dogmáticas, es un impedimento para que el se nos manifieste. Dios espera el momento en estos casos, hasta que nos vea un vaso de barro. Podemos orar, aprender muchas cosas biblicas, cambiar nuestros hábitos, salir a testificar, etc. Pero no tendremos una apreciación mas profunda sobre la persona de Dios. Nuestro conocimiento de él será un tanto superficial.
Que seamos como un vaso de barro da la posibilidad a Dios de expresarse.
Observemos que un vaso de barro no es un puñado de tierra en la mano, sino que modelado con la cabidad de un vaso, un pequeño deposito para el tesoro.
Decir vaso de barro es decir: “ Ya esta formado”. Miremos que no se lo asocia con algo corpulento o fuerte, “capacitado” o “competente” sino como algo frágil como lo es cualquier vaso o recipiente de barro.

En 2 Cor 4.6 Nos deja ver parte del tesoro:

Porque Dios, que mando que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

Este es el tesoro: La iluminación de la Gloria de Dios en Jesucristo; incluye todo el Kerigma y la Didake.
Esta en el corazón de Pablo que pudo ver su incompetencia al ver el contraste con la gloria del Señor y su condición.


Ver: 2 Cor 3.5-6

...No que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata mas el Espíritu vivifica


Aquí nuevamente la concepción de Pablo de si mismo. No competente. No apto. No satisfecho.
Es como si dijera. ¿Qué puede Dios sacar algo bueno de mi?
Pablo descubrió su incapacidad para estos asuntos, al estar cerca de la gloria del Señor pudo vislumbrar que era incapaz. Es muy probable que en su vida anterior se sintiera verdaderamente completo, apto, capaz, preparado. Como que Dios le necesitaba irremediablemente como una herramienta.

En realidad cuando nos sentimos suficientes es nuestra humana naturaleza que nos susurra. “ Mira todo lo que sabes”. “Compárate con los demás y veras”. “ Hay tanta necesidad y observa tu profunda formación”. O cosas por el estilo.
Son consejos que surgen de nuestra emoción que necesita de vez en cuando una inyección de animo.
Son ideas que no debemos oír. Son frases que nos exponen a una suficiencia humana, donde dejamos de creernos vasos de barro, para comenzar a pensar que el tesoro y el vaso son idénticos.

Sentirnos incompetentes nos trae autoridad de Dios

Puede ocurrir que después de varios años de estudio de la palabra, discipular a otros, y haber notado una mejor calidad de vida en el Señor, nos sintamos completados y mas competentes.
Pero el conocimiento, discípular a otros y una mejor conducta no debe suplantar el deseo biblico que nos sugiere sentirnos naturalmente incompetentes. Si un día, por vernos que tenemos dones en operación, y la gente nos sigue, llegamos a pensar algo como de nosotros mismos, estamos fritos. Nuestra competencia y alabanza siempre debe venir de Dios, y no de nuestra percepción de nosotros mismos ni de otros.
Estudiar la biblia, ayudar a otros, enseñar a otros, llevar una vida de testimonio, debe conducirnos a vernos tal como somos, de tierra. Que mezclado con agua nos hace barro, y con unas manos alfareras que nos forme nos hace vasos.
Si los dones nos confunden y nos distraen no somos competentes para Dios. Cuando quiero ocupar un puesto en la iglesia lo mismo. Si esto sentimos es porque tenemos un alto concepto de nosotros mismos. Demuestra que no estamos preparados, que espiritualmente estamos débiles, mientras que humanamente fuertes
Esta incompetencia que hago mención, nos da autoridad de Dios, pues deja que él en nosotros sea poderoso. De esta manera cuando él necesite que hablemos, hablaremos; y por el contrario, cuando el necesita que estemos en silencio, callaremos. Si él necesita un ciervo para determinada tarea, podrá contar con nosotros. Si necesita oídos, puede utilizar los nuestros para que escuchemos a alguien dolorido en su alma. Y así con todo lo demás.
La autoridad de Dios solo se manifiesta cuando el corazón del discípulo es un altar únicamente para él. Es menester ser fuertes en el hombre interior, pero débil en la carne.


Pablo vuelve a mencionar algo similar: 2 Cor 11.28-30

¿Quién enferma y yo no enfermo? ¿a quien se le hace tropezar, y yo no me indigno?. Si es necesario gloriarse, me gloriare en lo que es de mi debilidad.

Nuestra insuficiencia nos debe empujar a rendirnos ante el Señor. Debe generar hambre de él. Y a ponernos de rodillas ante su majestad.
Toda situación difícil, donde me veo impotente, debe llevarnos a entregarnos al regazo de Dios
No podemos optar por el plan “B” cuando las cosas no salen como quiero y recurrir a nuestras propias fuerzas o picardía para obtener la paz en el alma.
El menosprecio a nuestra capacidad natural debe ser el mismo grado que llevo a Jesús a la cruz. Sin conmiseración por si mismo.
Todo ayuda para bien a los que son hijos de Dios. Las enfermedades, las injusticias, las traiciones, las necesidades, etc. Estos son los elementos que hay en la escuela de Dios como elementos formativos. Nos conduce a ser revelados de quienes somos, seres frágiles y débiles. Pero espiritualmente sensibles y fuertes

Ga 2.20

Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi

Todo lo que tenemos es del padre. Aquí se terminan las influencias personales y los logros. Si tenemos un poquito de luz en cuanto a la vida en Cristo, en cuanto a la vida de iglesia y sobre el carácter del obrero, no es nuestro. Si tenemos una hermosa familia, muchos amigos y grandes conquistas, no es nuestro. Todo es de Dios.
Los hijos, la esposa, el trabajo, la casa, el aire que respiramos, la flor que miramos, la inspiración, la música que escuchamos, los pájaros que nos deleitan con su silbido, la humildad, la gracia, los amigos, el deseo de agradar al Señor, la fe, los familiares, los vecinos, todo el organismo físico, las ideas, el futuro. Todo es de él y para él. Col 1.15


Cuando hacemos la obra en la carne, el resultado será: Carne. Es paradójico, pero a la vez habrá gente que se convierta a Cristo. Y en esta línea quisiera agregar que se puede tener el mensaje correcto en la carne pero no la unción de Dios. Es necesario tener el mensaje y la presencia de Dios, y que esta nos tenga.
Porque todo esfuerzo humano se debilita, y si no estoy lleno del Espíritu Santo la obra será a medias tintas e improductiva. No hay duda que si esta es nuestra experiencia es porque estamos caminando por ley.
Él no nos capacita en la carne con la letra para cumplir la palabra o hacer su obra. El viejo hombre debe estar muerto, este no puede jamas vivir la palabra, sino solo el hombre nuevo renovado.

Lc 14.26
Si alguno viene a mi, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo

Lc 14.27
Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mi, no puede ser mi discípulo

Lc 14.33
El que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo


La incompetencia me obliga a descansar en el Señor para agradarle en la fuerza del Espíritu Santo. Me conduce por la senda del perdón, del arrepentimiento y de la búsqueda sedienta del cielo. La suficiencia me da coraje humano, fuerza temperamental para obtener logros en ayuda a otros, conducta y predicación. Sin embargo cuando nos sentimos un vaso de barro podemos hacer estas mismas cosas pero sin peso y presión, porque la carga en él es ligera. Significa que la fuerza viene de él. De esta manera el cansancio desaparece.

Nuestra inclinación humana siempre señala, se sorprende y valora aquellos que hablan bien, que tienen sabiduría, y los que están siempre activos. Pero Dios no siempre se deleita con estos. Solo el sentir de incapacidad en el discípulo brinda al Señor la libertad de elegirnos cuando él nos requiera para una tarea determinada, y que el pueda expresarse a través nuestro., como también a dejarnos en inactividad por algún tiempo. Siempre es necesario que mengüemos para que el crezca en nosotros

Nuestro potencial esta limitado espiritualmente hasta el día que nos consideremos vaso de barro. Un tesoro puede podrirse en un recipiente duro de metal, no así en uno de barro.
Todo siervo de Dios debería detestar el aplauso de la gente, la exaltación y los halagos. Esto limita el obrar de Dios.
Hablando de vasos. Si tengo un vaso cuya abertura esta hacia arriba, entrara todo contenido que le pongamos. Pero si esta hacia abajo, no entrara nada. Así deberíamos mantener nuestro vaso, boca abajo. Desde nuestro corazón debería existir un profundo rechazo a los elogios humanos, señalando lo admirable que somos en la carne. Debemos resistir esas glorias.
Sin embargo debemos ser agradecidos y no lastimar los sentimientos de alguien nuevo en el Señor o de un hermano/na que sienta elogiarnos para alentarnos en nuestro crecimiento espiritual


Cuando me siento incompetente le doy la gloria a Dios. No por gritos “Gloria a Dios!!!”. Sino con mi vida. Libero a Dios para que obre en lo personal y en los que me rodean. Dejo que el se haga mas mi amigo. Dejo que me influya. Que me sane. Que me corrija. Que me ame. Que me contagie lo que tiene allá en el cielo en su trono, rodeado de santos ángeles.

Mi familia se vera afectada. Vivirá el deseo de postrarme y humillarme. Brotara en mi el contentamiento y el gozo de él . Él será el buscado y no las experiencias espirituales. El será el que lo llena todo y lo completa.

Ya no luchare con las cosas, sino que buscare afinar mi oído para oír su preciosa vos.

Y en cuanto a la iglesia, repito: La autoridad espiritual no es el imponerme. Hablar mas tiempo que los otros. Hacer o decir cosas impresionantes. Esto es seña de debilidad espiritual. La autoridad viene de Dios cuando admito mi incompetencia y le doy todo el espacio en mi vida.

Un día escuche a alguien decir: ¿Vos que sos papa o huevo?. Me pregunte ¿papa o huevo?, que significado tendrá...
Resulta que se trataba de la actitud ante el fuego de la prueba. Observemos que ante el calor el huevo se endurece y la papa se hablanda.
¿Qué posición tomamos nosotros cuando un hermano amado nos agrede o nos traiciona?, ¿y ante una situación difícil económica que hacemos, nos ponemos duros como el huevo o blandos como la papa?. El enigma es: Descansamos en Jesús o nos defendemos y enojamos. La actitud correcta seria hablandarnos como la papa, perdonar y pedirle a nuestro Dios dirección; también preguntarle: ¿Papá, que me quieres enseñar con todo esto?, ¿cuál es tu propósito?, Ayúdame Señor que soy muy débil.

La incompetencia es unos de los valores claves del reino de Dios. Sin humildad abnegacion, llevar la cruz y hacer todo esto sin pretencion ni fuerza humana sino en el poder del Espiritu, da en el blanco en cuanto al sermon del monte y al mensaje cardinal del Señor Jesus. Es otro asunto basico del reino del reves.