Red de Oracion. Adopta un pueblo Etnia
Red de Oracion. Adopta un pueblo Etnia
 

 
Iglesia en casa Argentina
-
Creemos que:
-
Criterios sobre la vida de Iglesia
-
¿Que nos sucede hoy?
-
El Reino del reves
-
¿Diezmos Cristianos?
-
Desaprender, luego aprender
-
Cualidades que Jesus tenia para sanar
-
Enseñanzas basicas fundamentales
-
Enlases interesantes
-
Gozo en el Señor
-
Red de Oracion. Adopta un pueblo Etnia
-
Fotos de Hermanos y amigos
-
Lideres¿?
-
Soltero... ¿Y sin apuro ?
-
Entrevista sobre la iglesia
-
¿Se puede vivir la vida Cristiana fuera de una denominacion?
-
Educando a nuestro hijos en casa
-
¿Noviazgo o Desposorio?
+
Dificultades posibles en los inicios de una iglesia en casa
-
Cobertura legal
+
SEAN UNO
-
La incompetencia del siervo
-
Libro de visitas.....Noticias pedidos de oracion y contactos
En Construccion
imagen
De los seis mil millones de personas en el mundo de hoy, divididos en aproximadamente 24,000 etnias. algunas tan pequeñas como los Kiliwas en la baja California con apenas 30 individuos adultos o los Hausa en Nigeria con 23 millones o los 8 millones de Pushtuns en Afganistán,o los 32 millones de Sundaneses en Indonesia, aproximadamente 2000 millones, no han tenido la oportunidad de escuchar el Evangelio en una forma adecuada y relevante. 48,000 personas aproximadamente mueren cada dia de entre estas etnias y sus almas preciosas se pierden para siempre. Su llanto se escuchará por los siglos de los siglos. Es injusto que esta gente le de la gloria a seres o a cosas que no son Dios solamente por no hay quien vaya y les diga que el Señor es el unico y verdadero Dios y creador y jesucristo, Su hijo, el unico medio de salvación!
imagen
Oremos, hermanos, por los pueblos no alcanzados. Es verdad que nuestro vecino a veces necesita de Cristo y nunca oramos ni le testificamos (aunque debemos hacerlo), pero ellos tienen al alcance todo tipo de informacion, hay iglesias por todos lados, literatura, por medio de internet, etc. Pero estos pueblos no tienen nada de esto, estan aislados completamente de los avances tecnologicos, muchos de ellos nunca han escuchado nombrar el Nombre de Jesus. Oremos para que el Señor envie obreros a su mies y si quiere nos envie a nosotros. Oremos para que nuestro Padre amoroso tenga piedad y misericordia. Oremos para que toque el corazon de los poderosos del mundo y envien alimentos, abrigos, etc; Cosas que les sobra. Oremos para que El ponga carga en los creyentes del mundo por interceder por ellos.
imagen
<>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <><
G U Í A M U N D I A L d e O R A C I Ó N
por INTERNET
A D O P T E U N P U E B L O (E T N I A)
<>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <><
Editores: Keith Carey, James O. Buswell,
Rigoberto Diguero y Carlos España

En Cooperación con COMIBAM Internacional.
Distribuida en correo electrónico por el
Departamento de INTERCESIÓN.
Coordinador: Edgardo Surenian
Asistente: Igor Surenian
La GUÍA MUNDIAL de ORACIÓN (GMO)
es propiedad literaria (copyright)
de la División Latinoamericana
del U.S. Center for World Mission en Pasadena, CA, EEUU
y solo puede ser reproducida parcialmente,
citando la fuente de origen
y totalmente bajo contrato de cooperación
<>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <>< <><

Esta GUÍA de ORACIÓN MUNDIAL diaria es un trabajo de investigación y de información con el firme propósito de interceder por los menos alcanzados.
Si recibes más de una copia es porque estás en otras listas.
Te pedimos PERDÓN, pero no dejes de interceder.
Prohibida su reproducción en página web.


Esta es una reproducción gratuita autorizada
que depende de tus oraciones para continuar.

--------------------------------------------------------------------------------

Sábado 9- El pueblo hindú garhwali de la India

“¡No! tú no puedes asistir al colegio. Tienes diez años y es tiempo de arreglar tu matrimonio. No podemos permitirnos dar más dinero del que se requiere por las niñas educadas.” Esta niña rural garhwali, calladamente acepta su destino. Ella se siente afortunada de que sus padres no la mataron al nacer cuando se dieron cuenta que era un niña, y que no fuera una de las cuatro bebés que murieron durante su primer año de vida en esta área rural de la India. Ella se casará y tendrá su primer hijo dentro de los próximos tres o cuatro años. Lo mejor que ella puede esperar para su vida es una vida de trabajo duro y mucho temor. Su índice de vida es de 40 años.
El pueblo Garhwali es 99.9 % hindú y vive en las regiones montañosas de la India, conocidas como “las moradas de los dioses.”
Permanecen como un pueblo no alcanzado, especialmente porque es muy difícil para los visitantes llegar hasta sus villas. No saben nada sobre las bendiciones que Dios tiene preparadas para ellos.

- Oremos por “los amigos de los garhwali” quienes están intentando alcanzarlos para Cristo.
- Pidámosle a Dios que fortalezca y proteja a los obreros cristianos que están trabajando entre ellos.
- Oremos para que el Espíritu Santo prepare sus corazones y que ellos puedan abrazar el Evangelio y aceptar a Cristo tan pronto escuchen de El.- AK


--------------------------------------------------------------------------------

Domingo 10- El pueblo gujar de la India

“Cúbrele la cara al bebé para protegerlo del mal de ojo,” le dijo una madre gujar a su hija. El pueblo Gujar cuida y protege mucho a sus hijos y a menudo queman incienso para mantener alejados a los malos espíritus.
Cuando los niños llegan a los cinco años, pasan por un ritual de circuncisión y sus cabezas son rapadas. Las familias sacrifican animales durante este ritual. La mayoría de los gujar en la India son hindúes, mientras que los gujar de Pakistán y otros países, son musulmanes.
Originalmente, todos eran hindúes, pero durante el siglo XI, los invasores musulmanes convirtieron a muchos gujar a su fe islámica. Durante la división de Pakistán y la India en el año 1947, grandes cantidades de musulmanes se trasladaron a Pakistán, mientras que los hindúes se quedaron en la India. Muchos gujar tienen ambos, el Corán musulmán e ídolos familiares hindúes en sus hogares.
Más de 500.000 gujar y que tienen manadas de búfalos, viven en el Noroeste de la India. Ellos nunca matan o sacrifican a los búfalos, pero sí venden leche y otros productos derivados. Los intermediarios a menudo explotan a los gujar, así que normalmente están endeudados. Hay conflictos frecuentes entre los ganaderos, tanto de ovejas como de búfalos, ya que un búfalo requiere tanto pasto como el de cuatro ovejas.

- Oremos para que los cristianos hagan compromisos a largo plazo para evangelizar y discipular al pueblo Gujar.
- Pidámosle a Dios que fortalezca y ayude a los pocos creyentes para que iglesias fuertes y robustas sean edificadas en estas comunidades.- AK


--------------------------------------------------------------------------------

Lunes 11- El pueblo jat de la India y Pakistán

¿Es el pueblo Jat, el más temido de Asia del Sur? Es posible. Ellos tienden a ser más altos en estatura que la gente de los otros grupos en esa parte del mundo, y el hecho de que ellos sean dueños de sus propias tierras les da poder.
Pero la gente de Asia del Sur puede también estar agradecida con este pueblo tan competente, ya que desde la Revolución Verde que empezó hace 35 años, ellos han sido beneficiados produciendo granos grandes para sus siembras. Los jat han hecho equipo con científicos occidentales para multiplicar la cantidad de arroz y trigo producido, para dar de comer a un sub-continente que una vez estuvo al borde de la inanición.
Otros pueden tener temor de los jat, debido a que tradicionalmente han sido una comunidad militar clave en la India. Ellos son uno de los tres principales grupos militares del Sur de Asia; los otros son los gurkha y los rajput.
Los 30 millones de jat están divididos en tres religiones. Los que viven en Pakistán, son musulmanes. Los que viven en la India son hindúes o sikhs. Hay también otros jat viviendo en otras partes del mundo, pero evitan el contacto social con otras comunidades. Muy pocos han escuchado y respondido al Evangelio de Jesucristo.

- Oremos para que Dios hable directamente a los líderes jat, ya sean estos musulmanes, hindúes o sikhs, y que familias enteras pronto puedan entregarse a Jesús.- KC


--------------------------------------------------------------------------------

Martes 12- El pueblo ahir de la India

El moribundo anciano estaba acostado. Su boca estaba abierta y una hoja de albahaca, arroz hervido y leche habían sido puestas ahí. Un pedazo de oro o monedas, fueron también añadidas, pero más tarde las quitaron. El es miembro de la casta Ahir, y adoraba a muchos dioses hindúes. Había tenido un buen estatus en su casta debido a que él vendía leche, y de esta manera ha formado un vínculo con la vaca sagrada. El afirma que el asceta Haridas Baba es su santo favorito. Piensa que este “santo” puede separar su alma de su cuerpo cuando él quiera.
Una de las castas más grandes del Estado de Bihar, India, los ahir afirman ser hijos del señor Krishna y se consideran superiores a los otros hindúes. Incluyendo a la gente del Estado de Bihar, hay 57 millones de ellos viviendo en 14 Estados dentro de la India, Pakistán y Nepal. Muchos miembros de esta casta se ganan la vida arriando vacas y búfalos, mientras que otros en Bihar y Uttar Pradesh han empezado a desafiar la supremacía política de la casta más alta de los brahamanes. Hasta donde sabemos en las oficinas de la Guía Mundial de Oración, probablemente no hay más de 2.000 cristianos entre toda esta casta.

- Oremos para que el Dios de lo imposible, lleve muy pronto a miles de este pueblo a ser parte de Su familia.
- Oremos para que sus ojos espirituales sean abiertos a la verdad de Jesús.- MC


--------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 13- La labor de la agencia Alcance Evangélico a la India (AEI)

“Vemos a miles de pueblos sin un misionero cristiano y sin una iglesia,” dice el Pastor John Mathai quien es el director del nuevo Centro de Entrenamiento Bíblico de Orissa en Bhubaneshwar, capital del nororiental Estado de Orissa. La agencia Alcance Evangélico a la India (AEI), dedicó este centro de estudios en julio de 2005. Está ubicado estratégicamente cerca de 15 distritos costeros que no han sido aún alcanzados con el Evangelio. El enfoque de este centro de estudios es el evangelismo en la ciudad y alcanzar esos 15 distritos. El presidente de AEI, Valson Abraham cree “que así como crece la ciudad, así crece el Estado.”
AEI también está alcanzando el Estado nororiental de la India, Punjab.
AEI fundó la Universidad de la Biblia en Punjab. Esta nueva obra es el fruto de 11 años de oración. Durante este tiempo la universidad ha entrenado y capacitado a más de 800 evangelistas y plantadores de iglesias para satisfacer el hambre espiritual de esta área. En el 2003, los graduados ya comenzaron 1.000 nuevas casas de oración en cada área de Punjab. Los graduados han extendido su ministerio a los Estados vecinos de Haryana, Himachal Pradesh, Jammu y Kashmir, y también en Nepal. El Señor ha liberado de posesión demoníaca a muchos hombres, mujeres y niños.

- Oremos a Dios para que haya unción del Espíritu Santo en los ministerios de los nuevos graduados de la Universidad de Punjab y del Centro de Entrenamiento Bíblico de Orissa.
- Oremos para que Dios proteja a estos nuevos obreros de los ataques de Satanás.- JS



Lunes 4- El pueblo tibetano budista sherpa de Nepal

“Claro, yo te llevaré hasta la frontera tibetana”, respondió Tenzing, al estar guiando a la pareja misionera sueca a través de las sendas de las empinadas montañas de Nepal. La pareja llevaba el equipo habitual de montañismo y sus mochilas.
Con una mirada desconcertada en su cara, Tenzing les preguntó, “¿Por qué desean ir al Tibet?” “Para hablarles a la gente acerca de cómo Jesús murió por sus pecados”, contestó el hombre. “Ese hecho demostró que El era Dios”, añadió la esposa. Tenzing se rascó la cabeza, sin poder comprender ni hacerle sentido todo eso. Nada de lo que ellos decían encajaba en su educación budista.
Tenzing pertenecía al pueblo tibetano budista Sherpa, conocidos por mucho tiempo por ser quienes guiaban y ayudaban a los extranjeros a subir las montañas de Nepal y por saber seguir el rastro de las sendas.
Como guía, Tenzing tenía mucho contacto con los occidentales pero no entendía el Evangelio. Todo lo que sabía del cristianismo, era lo que lograba escuchar de las conversaciones que escuchaba durante las muchas expediciones que había guiado a través de las montañas de Nepal.

- Oremos para que Dios pronto abra los corazones de los sherpa al Evangelio.
- Oremos para que Dios rompa las ataduras del budismo tibetano que tienen atado a este pueblo.
- Oremos por los cristianos indios que están trabajando en este país.
- Oremos para que grabaciones del Evangelio y porciones de la Biblia pronto puedan estar disponibles para las comunidades sherpa.- WK


--------------------------------------------------------------------------------

Martes 5- El pueblo hindú gurkha de Nepal

El viejo soldado gurkha estaba sentado en su mecedora en la sala de su casa de madera con una gran sonrisa de satisfacción. Miraba el cheque que acababa de recibir por correo. El ejército británico le había enviado 10,000 libras (4.500 kg) para compensarle los tres años que él había estado en una prisión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Luego miró hacia un cuadro que estaba sobre la mesa que mostraba la foto de su hijo usando el uniforme del ejército británico. En el año 1982, su hijo había ayudado a los británicos a expulsar a los invasores argentinos fuera de las islas Falkland. Pelear con y para los británicos ha sido una tradición familiar. Por más de 50 años, los gurkha de Nepal han peleado como mercenarios para Inglaterra y la India. La mayoría de los gurkha pertenecen a una secta hindú de guerreros. Tristemente, los gurkha no se dan cuenta que están en medio de otra guerra, la batalla entre Dios y Satanás, por las almas de la humanidad, y que ellos están del lado perdedor.

- Oremos para que Dios levante y envíe obreros fieles que prediquen el Evangelio a este pueblo.
- Oremos para que Dios rompa las ataduras del hinduismo que tienen atrapados a los gurkha.
- Oremos para que discípulos de Jesús de origen hindú vayan como embajadores de Cristo a este pueblo.- WK


--------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 6- El pueblo newar de Nepal

La pequeña Preeti de seis años de edad sabía que ella no era una diosa, aunque todos los sacerdotes del templo le decían que ella era divina.
A menudo, la gente le traía regalos pensando que era la encarnación de Kumari, una diosa que era adorada tanto por hindúes como por budistas.
Preeti vivía en el segundo piso del templo. Desde su ventana ella veía a otras niñas de su edad que jugaban en la calle. Preeti anhelaba poder unirse a ellas. Cada trece años, una niña recién nacida del grupo Newar de Nepal es escogida para ser la actual encarnación de la diosa Kumari.
Esta niña debe ser perfecta en forma. La pequeña niña lleva a cabo su reinado durante 13 años, hasta que comienza a mostrar las señales de pubertad. Entonces, una nueva niña es escogida para que tome su lugar.
El pueblo Newar de Nepal practica una religión que combina elementos del hinduismo con el budismo. Aunque hay unos 1.000 creyentes cristianos entre los 775.000 newar, ellos todavía son considerados como un grupo no alcanzado.

- Oremos a Dios para que fortalezca la pequeña iglesia newar, para que puedan alcanzar a sus compatriotas de una manera que honre a Cristo Jesús y para que extienda Su Reino entre este pueblo.
- Nepal es un país cerrado al Evangelio, así que oremos para que las leyes que impiden que haya libertad para compartir la Palabra de Dios, sean revocadas. .- WK


--------------------------------------------------------------------------------

Jueves 7- El pueblo tibetano budista sharchop de Bután

El pueblo tibetano budista de Bután, que es un país que se encuentra en las alturas de las montañas del Himalaya, pinta demonios en las paredes y realizan peligrosos rituales de fuego para ahuyentar a los espíritus malos. Los creyentes cristianos son muy pocos, pero uno de ellos dijo: “Hay algo dentro de esta gente que demanda que ellos busquen la expiación. Cada ritual y acto que ellos realizan está rodeado de misticismo y de una búsqueda de limpieza.”
Bután siempre ha sido un país muy aislado. El proselitismo entre estos tibetanos budistas está estrictamente prohibido. El pueblo Sharchop o Bhotia Oriental, como algunos lo llaman, es un grupo étnico grande en Bután. Una de las razones por las cuales son muy difíciles de alcanzar con el Evangelio, es porque no tienen un idioma escrito. Sin embargo, ahora existe un nuevo y asombroso programa que se llama Proyecto Epic, y que está siendo usado con pueblos que no tienen un lenguaje escrito. El proyecto, que provee la escritura de una forma oral, es la creación de un grupo de personas asociadas, con la colaboración de la Cruzada Estudiantil para Cristo, la película Jesús, el Consejo de Misiones Internacional de los Bautistas del Sur y los traductores de la Biblia Wycliffe.

- Oremos para que este proyecto Epic, pronto pueda mostrarle al pueblo Sharchop que Jesús ya ha hecho expiación por sus pecados.
- Oremos para que sus corazones estén listos y preparados para escuchar el Evangelio y que muchos vengan a los pies del Señor Jesucristo.- JS


--------------------------------------------------------------------------------

Viernes 8- El pueblo ladakhi de la India

El pueblo Ladakhi compuesto de 100.000 habitantes, vive en más de 150 villas en el Estado montañoso de Jammu y Cachemira. A pesar de las circunstancias difíciles, su cultura y medio ambiente atrae a los turistas que llevan diferentes objetivos. Los mochileros llegan buscando pureza, paz y un lugar barato para hacer caminatas. Algunos van para entregarse a las drogas. Otros llegan para ver de primera mano las actividades ladakhi, tales como concursos de tiro con arco, festivales y rituales. A pesar de los conflictos religiosos y de la discriminación en contra de las tres castas más bajas, el pueblo Ladakhi tiene fama de ser una sociedad pacífica. Los ladakhi comparten las creencias de sus vecinos tibetanos budistas, quienes mezclan el budismo con la religión chaman Bon con sus feroces demonios. Anhelan temperaturas cálidas y se imaginan el infierno como un lugar terriblemente frío. Misioneros moravos comenzaron a trabajar ahí en 1856. Actualmente, estos moravos y otros cristianos todavía trabajan ahí y no enfrentan una oposición activa. Desconocemos cuántos ladakhi han aceptado al Señor Jesucristo, pero son tan pocos que podemos decir con seguridad que todavía son un pueblo no alcanzado.

- Oremos a Dios para que haya una explosión de fe de los cristianos, de tal manera que atraiga a muchos ladakhi a los pies de Jesús y formen parte de la familia de Dios.
- Oremos para que Dios llene a sus hijos de poder, de amor y del fruto del Espíritu Santo en toda esta región.- MC



Editorial Setiembre 2006

Amados hermanos de intercesión:

Aunque hay aproximadamente 800 millones de hindúes en el mundo, la mayoría está concentrada en Asia del Sur, la región por la cual estaremos orando durante este mes. Nepal es oficialmente un reino hindú y la India tiene una mayoría hindú.
Aunque el hinduismo es una religión flexible y diversa, es muy fácil para los occidentales tratar de alcanzarlos en términos extranjeros. Es muy probable, que todos estos esfuerzos fallen si no entendemos las culturas y los sistemas hindúes. Hay millones de dioses hindúes, pero muchas de las castas altas solamente adoran uno o dos de estos dioses. No existen muchas doctrinas religiosas hindúes, pero la gente en esta parte del mundo (o cualquier otra parte), resienten que los extranjeros esperen que ellos abandonen su cultura cuando se entregan a un Dios diferente. ¿Será posible presentar el Evangelio en una copa o vasija india?
Por esta razón, es importante que oremos por grupos como La Banda de Oración de Amigos Misioneros o Alcance Evangélico de la India.
Estos grupos envían como misioneros solamente indios nacionales, los cuales son sostenidos financieramente casi completamente por creyentes indios.
Los fondos de occidente sólo dan la impresión a la mayoría hindú, que el evangelismo cristiano está apartando a su gente de sus raíces culturales.

- Oremos este mes para que los hindúes de Nepal y la India, y los musulmanes en Bangladesh y las Islas Maldivas, vuelvan sus corazones a Jesús, y le sean fiel al Rey de Reyes y Señor de Señores.

En Cristo,

Keith Carey
Editor GMO


--------------------------------------------------------------------------------

Viernes 1- Musulmanes memons de la India

Durante una reunión de avivamiento en el año 1901, dos de los hermanos de John Whipple y la chica que vivía al otro lado de la calle, Jessie Crouch, entregaron sus corazones al Señor Jesucristo. John vio el cambio en sus vidas y anhelaba tener lo que ellos tenían, pero no rindió su vida hasta más tarde. Su amistad con Jessie tomó un nuevo rumbo y significado. Ella se fue a la escuela bíblica y John la siguió. Fue allí donde John consagró su vida para servir a Cristo en cualquier lugar donde Dios lo pusiera. John y Jessie se casaron en el año 1910.
Durante los siguientes dos años la pareja hizo trabajo evangelístico en y a los alrededores de Chicago. Debido a que no tenían un salario, se enfrentaron a muchas privaciones y penurias e hicieron muchos sacrificios. Pero Dios suplió sus necesidades. Oraban diariamente, preguntándole a Dios qué era lo que El quería hacer con sus vidas.
Luego, durante una reunión en un campamento en el año 1912, los Whipples se sintieron grandemente conmovidos por la petición de nuevos obreros que hizo un misionero de la India. Al día siguiente, el consejo de misiones le propuso a John si quería ir allá. ¿Sería esta la voluntad de Dios? Convencido después de orar que sí era la voluntad de Dios, ambos aceptaron y les dieron dos semanas para que se alistaran para salir. En ese tiempo John fue ordenado y predicó su mensaje de despedida.- AL

- Oremos para que Dios nos ayude a renunciar a nuestras propias ambiciones para servirlo a Él.
(Continuará mañana)


--------------------------------------------------------------------------------

Sábado 2- Zoroastrianos parsees de la India

(Continuación de ayer)
En la India, fue frustrante para John tomarse tantos meses agotadores para pronunciar sonidos raros, antes que pudiera decirle a la gente por qué él había ido. Pero, aprendió que “una sonrisa habla el mismo lenguaje en todos los lugares”, y gradualmente se ganó su amistad y respeto.
Cambios se estaban llevando a cabo también en su hogar. Durante su primer año en la India, su primer hijo Norman nació, a quien poco después se le unirían tres pequeños niños huérfanos- Herbert, Mercy y Florence.
Hacía mucho calor, incluso bajo la sombra de un árbol mahua, donde John Whipple y sus amigos misioneros habían levantado su tienda de campaña.
Ellos habían estado buscando una tierra que fuera de fácil acceso a los muchos pueblos pequeños. Pero no había nada más cercano, así que compartían la propiedad con manadas de búfalos y vacas.
John y Jessie Whipple, esperaban con ansias el día cuando pudieran tener su propia casita para protegerse del calor que llegaba hasta los 120 grados. Ya tenían el nombre que le darían a su hogar: Imangah- Un lugar de fe. Tres años después de haber llegado a la India, y poco después del nacimiento de Alice, los Whipples se trasladaron a Siwait. Allí, John, que había sido nombrado superintendente de la misión, estableció la sede en su gran soñada casita. Fue emocionante ver, tanto a hombres viejos como a bebés, venir a la escuela dominical que ellos comenzaron en Imangah. Desde allí, los misioneros podían fácilmente evangelizar los alrededores de los pueblos cercanos.- AL

- Oremos para que los misioneros actuales en la India tengan mucho denuedo y amor para evangelizar.


--------------------------------------------------------------------------------

Domingo 3- El pueblo hindú dom de la India

(Continuación de ayer)
A Jessie le dolía el corazón al ver tantos huérfanos. Los Whipples decidieron construir un orfanato, algo por lo cual habían estado orando por mucho tiempo. “A menudo me siento tan impotente”, se quejaba John cada vez que veía gente necesitada de atención médica. Un día un hombre llegó a su sede de la misión llevando un sucio paquete. Se tambaleó y cayó, exponiendo una herida abierta de la cual salían sus intestinos. El hombre había sido embestido por un búfalo y había cubierto su herida con paja y tierra.
Una enfermera misionera se inclinó para hacer su dura tarea. Ella limpió la herida totalmente con solución estéril, volviendo a poner los intestinos en su lugar. Luego, esparció un polvo blanco que una empresa farmacéutica le había dicho que usara. Estaban muy asombrados de ver la rapidez con la que el hombre sanó. ¡Era la primera vez que usaban antibiótico!
Debido a la necesidad, no pasó mucho tiempo para que construyeran un hospital en la sede de la misión en Siwait. Se pusieron muy contentos cuando unos pocos meses más tarde, una enfermera misionera y un doctor se les unieron al equipo de trabajo. En un radio de 25 millas alrededor de la misión, había 65 pueblos con bazares o mercados. Los misioneros se dieron cuenta que podían tener “campañas de bazares o mercados.”
John Whipple tenía solamente 46 años cuando murió de viruela en el año 1930. Pero su vida había sido vivida sabiamente. Gracias a la dedicación de este hombre, muchos hindúes eran ahora parte del Reino de Cristo.

- Oremos para que Dios haga que nuestras vidas cuenten para Su Reino.- AL Del libro Donde fluye el Ganges, por Juanita Owen, Lakeland Color Press, 1978.


Miércoles 30- Kazakhs en Mongolia y Kazajstán

El hombre kazakh estaba casi sin aliento al estar describiéndole a su amigo lo que vio y que fue tan impresionante. “Una multitud de caballos trotó directamente hacia mí. Los jinetes usaban gorras hechas de piel de zorro y decoradas con largas plumas de búho. Algunos jinetes tenían gigantescas águilas doradas, sentadas majestuosamente en sus manos como si estuviesen listas para atacar.” Su amigo sonrió y le dijo: “Eso es lo que nuestros verdaderos hermanos kazakh nos han traído de Mongolia. Ellos han mantenido la gloria de nuestras tradiciones kazakh y la belleza de la caza con el águila dorada.”
Hace casi 200 años, las tropas rusas sacaron a los kazaks de su territorio.
Muchos se establecieron en Bayan Ulgii, en Mongolia Occidental, donde vivieron muy unidos, pero en una comunidad aislada. Cuando la Unión Soviética se desplomó en 1990, el primer presidente de Kazajstán apeló para que los kazakhs que vivían en otros países regresaran. Más de la mitad de los 120,000 kazakhs que vivían en Mongolia lo hicieron. Son altamente respetados y apreciados por su conocimiento del patrimonio kazakh, que con mucho cuidado mantuvieron durantes sus años de aislamiento.
Los kazakhs son musulmanes que se adhieren principalmente a la adoración de sus antepasados y otras practicas animistas. Aunque están siendo alcanzados en Kazajstán, pocos están respondiendo al Evangelio en Mongolia.

- Oremos para que los kazakhs en Mongolia estén abiertos a otras personas y sean menos aislados.
- Oremos para que Dios guíe a los creyentes a presentar el Evangelio de una manera sensible, para que los kazakhs decidan seguir a Jesús y Su Palabra.- PD


--------------------------------------------------------------------------------

Jueves 31- El pueblo uighur de China y Mongolia

“¡Salgan de esta habitación o llamaremos a la policía, manojo de terroristas!” El chino “han” interrumpió violentamente dentro del silencioso cuarto de oración donde varios musulmanes uighur estaban orando. Temerosos por la amenaza de ser arrestados, los uighurs salieron abruptamente. Varios hombres jóvenes se empujaron a sí mismos dentro de la habitación y comenzaron a beber.
La provincia Noroeste de China, Xinjiang, es el hogar de nueve millones de musulmanes sunni uighurs. Este pueblo ya no descansa en la gloria de su rico pasado y cultura turca. Alguna vez este pueblo turco se dedico a las granjas y fue muy rico. Actualmente, el gobierno de China ha enviado a los chinos “han” a sembrar y cultivar la tierra que una vez fuera de los uighurs.
Para poder sobrevivir, los uighurs ahora tienen que hacer cualquier tipo de trabajo que encuentren. El gobierno chino ha impuesto leyes estrictas en contra de sus prácticas religiosas. Están en constante riesgo de ser arrestados, detenidos, torturados o sentenciados a trabajar en campamentos de refugiados. La situación de alguna manera es mejor para el millón de uighurs que viven en Mongolia.

- Oremos para que el pueblo Uighur pronto pueda aprender las enseñanzas maravillosas y verdaderas de Jesús que pueden guiarles a la vida eterna.
- Oremos para que ellos respondan al mensaje del Evangelio a través de la radio o por el testimonio de otros creyentes.
- Oremos para que se vuelvan a Jesucristo, el consolador de todos los que sufren y que se encuentran afligidos.- PD




Martes 25- Los budistas muong de Vietnam

¿Por qué hay tan pocos hombres de mediana edad entre los moung en el Norte de Vietnam? La razón es porque el pueblo Moung ha soportado con entusiasmo los esfuerzos del Norte de Vietnam, de mantener unida su nación bajo el régimen comunista durante la Guerra de Vietnam que terminó en el año 1975. Muchos soldados moung murieron en batalla, dejando a las mujeres sin hombres con quien casarse y a muchos niños sin padres. La soledad es un grave problema para la gente que está tiene entre 45 y 60 años. Los pueblos Muong también tienen un alto porcentaje de personas discapacitadas, hombres que nunca se han recuperado de sus heridas de la guerra.
Los moung hablan un idioma tan parecido al vietnamita que casi se puede decir que es un dialecto del vietnamita. Misioneros franceses católicos sembraron semillas de fe entre los muong antes de la Segunda Guerra Mundial. Un par de años antes de que la guerra terminara, el gobierno comunista recientemente establecido en el Norte de Vietnam, cerró todas las iglesias que había entre el pueblo Muong y se impusieron las enseñanzas del comunismo en todas las escuelas de la población.
Actualmente, pocos muong entienden la labor de salvación que realizó el Señor Jesucristo, el Príncipe de Paz, quien murió para liberarlos del castigo eterno. Hay sólo cerca de 3.000 creyentes entre este millón de personas.

- Oremos para que Dios fortalezca a la iglesia clandestina de Vietnam, para alcanzar para Cristo al pueblo Muong.
- Oremos para que los programas radiales evangélicos continúen dando fruto entre ellos.
- Oremos por señales y maravillas que hagan que los corazones muong se vuelvan a Jesús.- WK


--------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 26- El pueblo budista lao

Phuomi lanzó la balsa con el chivo expiatorio al río Mekong. Esta era una ceremonia budista que el pueblo Lao practica cada año para simbolizar el perdón de sus pecados. Pero Phuomi todavía se sentía culpable, incluso después que la ceremonia había terminado. El tenía una vida limpia y también se esforzaba para ganarse y merecerse el Nirvana, la versión budista del Cielo.
Phuomi se preguntaba si había otra solución para su problema de la culpa. Había visitado la ciudad donde vivía un adivino, pero no pudo ofrecerle ayuda. La única religión que había escuchado que podría ayudarle era el cristianismo. Pero, todo lo que sabía acerca del cristianismo era que el gobierno comunista de Lao lo consideraba “enemigo del Estado”. Así que, lo que él se preguntaba era, ¿qué creían los cristianos que hacía que el gobierno se sintiera amenazado?
Sólo nuestras oraciones abrirán la puerta del corazón de la gente como Phuomi, para escuchar el evangelio.

- Oremos para que cambien las leyes que prohíben la predicación del evangelio en Laos.
- Pidamos a Dios que rompa lo que hace que el budismo y el comunismo sigan existiendo entre el pueblo Lao.
- Oremos para que los programas radiales evangélicos lao sigan llevando fruto.
- Pidamos a Dios también que pronto la iglesia clandestina de Laos alcance al pueblo Lao para Cristo.- WK


--------------------------------------------------------------------------------

Jueves 27- El pueblo tai del norte de Tailandia

A pesar del fiel trabajo de las misiones en el Norte de Tailandia, el budismo, mezclado con ritos animistas, es la norma de las vidas de seis millones y medio de este pueblo. Sus doctrinas budistas los engañan, desde que creen en la reencarnación más que en la resurrección. Sus creencias animistas les producen temores innecesarios, a partir de que creen que los espíritus les rodean y que pueden causarles daño. No saben que Jesús puede ser su protector si tan sólo acuden a El.
La Biblia, la película Jesús, grabaciones del evangelio y programas de radio cristianos están totalmente disponibles para ellos, incluso en su propio dialecto. Misioneros han vivido en esta zona por cerca de 150 años. Desde que muchas tribus vecinas han respondido al evangelio, los misioneros se han enfocado en ellas, pero han descuidado a este pueblo. La oración puede producir una esperanza eterna en sus corazones.

- Oremos para que el pueblo Tai vea su necesidad de un Salvador y abrace a Jesús como su Mesías.
- Pidamos a Dios que abra sus ojos espirituales al evangelio que libera verdades y para que se vuelvan de los dioses falsos.
- Oremos para que Dios envíe abundantes obreros que caminen como Jesús caminaría entre este pueblo.
- Oremos para que sus corazones desborden de fe y esperanza solamente en Cristo.- AK


--------------------------------------------------------------------------------

Viernes 28- El pueblo tai isan del noroeste de Tailandia

No mates, no robes, no mientas, no tomes alcohol y no cometas adulterio. Esto puede sonar a algunas enseñanzas de la Biblia. ¡Pero ellos realmente vienen del budismo! Se les conoce como Los Cinco Preceptos, y el pueblo Tai Isan se enfoca más en estos preceptos, que incluso en las enseñanzas budistas de someter los deseos de la carne. También intentan tratar a los otros con amabilidad y generosidad. Pero, el problema es que ellos creen que estos actos virtuosos los llevará a mejor vida en su próxima reencarnación.
Irónicamente, a estos budistas se les ha llamado después Phra Isuan, el dios hindú de la destrucción. Este nombre data desde los días cuando un imperio hindú influyó en esta parte del Sureste de Asia. La mayoría de los 22 millones del pueblo Isan vive en el Noreste de Tailandia, una región conocida como Isan. A pesar de la coerción del gobierno, la mayoría de la gente de este pueblo sigue hablando su propia lengua en el hogar, mucho más que el pueblo Tai que vive en el centro del país. El ministerio de la radio cristiana ha transmitido algún conocimiento sobre Cristo, y es animador ver algunas profesiones de fe. Hay necesidad de más obreros cristianos. Sin embargo, desde que los isan viven en dicha área tan extensa, se hace más difícil discipular a los nuevos creyentes.

- Pidamos a Dios que envíe más obreros cristianos para discipular a los que están haciendo profesiones de fe.
- Oremos para que los pocos cristianos isan crezcan fuertemente en su fe y compartan el evangelio con sus amigos y familiares.
- Oremos para el pueblo Isan sea atraído hacia la Biblia, cuando aprendan y entiendan que Jesús es la provisión para la salvación eterna.- AK



Domingo 25- Zoroastrianos parsis en Australia

“Buenos pensamientos, buenas palabras, buenas obras.” Cuando el fuego en el templo sube más alto y está más caliente, el sacerdote repite las enseñanzas del profeta Zoroastro. “Buena es la providencia de Dios y el mal viene de Satanás”. Usando sus “camisas blancas de justicia” los parsis se inclinan para adorar el fuego como el hijo de dios, creyendo que es la representación visible de un padre creador invisible. Los ángeles son la tercera parte de la trinidad. Desde tiempos antiguos, los parsis trajeron el fuego desde Persia (Irán) para alumbrar el fuego de un templo en Udwada, India, que es todavía el máximo santuario espiritual en sus prácticas de la religión zoroastriana. Los parsis todavía sobresalen, prosperan y contribuyen en cada área de la vida en todo el mundo, construyendo templos aun en Occidente. Los muchos parsis de Australia realizan muchas actividades con la esperanza de retener su cultura y nunca abandonar su fe zoroastriana.
Solamente un puñado de creyentes está intentando alcanzar a los parsis y sólo como 30 han puesto su fe en el Señor Jesucristo. No nos atrevamos a cerrar nuestros ojos a su necesidad espiritual sólo porque ellos son “muy buena gente”.
Oremos para que Dios levante intercesores que oren y ayunen por los parsis que necesitan ser revestidos con la justicia de Jesucristo. Oremos para que Dios levante a más gente que se una a los pocos ministerios entre los parsis.- MLC


--------------------------------------------------------------------------------

Lunes 26- Jains en Australia

“Ofrezco 1000 y un bhot (poco) de ghee.” La subasta continúa hasta que la última persona grita: “Mi familia ofrece 2,000 y un poco de ghee.” El ghee (mantequilla clara) es muy caro, pero la familia siente que vale la pena el costo, pues se ganan el derecho de dirigir el puja (la adoración). Bhot es una medida líquida muy antigua equivalente a un poco menos que una pinta y una pinta es también una medida cuya capacidad varia de país en país.
2001 bhots proveerán ghee suficiente para encender las lámparas del templo por varios meses. Ambos, hindúes y jains, observan el “puja”, ofreciendo flores y obleas, parecidas a las hostias, rodeadas por pequeñas lámparas que queman ghee. Después, ellos comparten estas “ofrendas” para bendecir a otros con la presencia de su dios.
Cerca de 100 familias jains viven en Sydney, 100 en Melbourne, 50 en Brisbane y 35 en Perth. No cuentan con un templo en Australia, pero un número de templos hindúes incluyen a deidades jain y les permiten a los jains llevar a cabo sus rituales allí. Se reúnen una vez al mes para el “puja” (adoración), para dar lecciones a los niños y para ‘aarti’ (cantos de amor e himnos divinos para su dios). Los participantes se sientan en el suelo durante dos horas y cantan la biografía de su señor Mohavir. Poco entienden que la estatua de mármol blanco que ellos adoran, no escucha sus canciones y tampoco puede responder a sus oraciones.

- Oremos para que el Dios Vivo y Verdadero les abra los ojos espirituales a los jains en Australia.
- Que pronto puedan cantar un nuevo cántico a Aquel que puede escucharlos y responderles.- AK


--------------------------------------------------------------------------------

Martes 27- Sikhs en Australia

Los turistas estaban fascinados por la vista del templo pintada con un espectacular color blanco puro, con cúpulas doradas alcanzando el cielo y un elefante indio frente a un espléndido palacio con minaretes. Una razón de esta fascinación, es el hecho de que esta vista no está en la India sino en Woolgoolga, Australia en la costa Norte de Nuevo Gales Sur. Aunque hay sikhs a lo largo de Australia, Woolgoolga tiene la comunidad más grande de sikhs, los cuales suman el 50% de la población.
Estos sikhs llegaron primeramente a trabajar en las plantaciones de bananos en el año 1940. Ahora poseen el 90% de las granjas locales de banano.
Ellos llegaron, inicialmente, para hacer sus fortunas y regresar a casa, pero muchos decidieron quedarse, y desarrollaron mucho cariño y amor por su nuevo hogar. El establecimiento de la comunidad sikh no hubiera sido posible sin la tolerancia y el ánimo que recibieron de la comunidad anfitriona. A cambio, ellos se han integrado en su comunidad anfitriona y han contribuido en la economía.
El secularismo y la búsqueda del ocio, placer y riqueza caracterizan a Australia. La asistencia a las iglesias ha disminuido constantemente durante los últimos 40 años, y aunque algunas iglesias tienen un buen enfoque misionero, por lo general hay falta de visión misionera en las iglesias.

- Oremos por un avivamiento en la vida de los miembros de las iglesias en Australia, y que Dios ponga en sus corazones el anhelo de llevar el Evangelio a los emigrantes en su país.
- Oremos para que muchos alcancen a los sikhs viviendo entre ellos.- JS


--------------------------------------------------------------------------------

Miercoles 28- Musulmanes turcos en Australia

Los jóvenes turcos en Australia, “estaban culturalmente incómodos en Turquía, pero aún más lo están en Australia.” Estas son las palabras de un antiguo misionero a los turcos en Australia.
La mayoría de los turcos llegaron a Australia después de la Segunda Guerra Mundial, cuando este país le dio la bienvenida a todos aquellos que huían de la guerra. Durante los siguientes 60 años o más, la siguiente generación de turcos había estado ya suficiente tiempo en este país, como para sentirse un poco australianos y no como turcos como sus padres y abuelos.
Uno de los asuntos que los mantuvo de ser enteramente australianos fue su religión islámica. Australia es principalmente cristiana y humanista secular.
Aquellos que querían vivir en Australia regidos por la ley ‘sharia’ (islámica), fueron advertidos francamente por el gobierno oficial que éste no era un país para ellos.
Pero, como sus primos en Turquía, los turcos étnicos en Australia son usualmente musulmanes sólo de nombre. Ellos no quisieran vivir bajo la ley sharia. Así como ellos no pensarían en convertirse en cristianos, tampoco considerarían abandonar la religión de sus padres. Hay mucho material cristiano disponible para ellos.

- Oremos para que los musulmanes turcos de Australia vean y prueben que el Señor es Bueno.
- Oremos para que el Espíritu Santo use la Biblia y la película Jesús para guiarlos a la cruz de Cristo.
- Pidámosle a Dios que levante y envíe embajadores fieles y amorosos a los turcos en Australia.
- Oremos para que Dios levante intercesores que no dejen de orar hasta que haya una iglesia turca fuerte en Australia.- KC