Lideres¿?
Lideres¿?
 

 
Iglesia en casa Argentina
-
Creemos que:
-
Criterios sobre la vida de Iglesia
-
¿Que nos sucede hoy?
-
El Reino del reves
-
¿Diezmos Cristianos?
-
Desaprender, luego aprender
-
Cualidades que Jesus tenia para sanar
-
Enseñanzas basicas fundamentales
-
Enlases interesantes
-
Gozo en el Señor
-
Red de Oracion. Adopta un pueblo Etnia
-
Fotos de Hermanos y amigos
-
Lideres¿?
-
Soltero... ¿Y sin apuro ?
-
Entrevista sobre la iglesia
-
¿Se puede vivir la vida Cristiana fuera de una denominacion?
-
Educando a nuestro hijos en casa
-
¿Noviazgo o Desposorio?
+
Dificultades posibles en los inicios de una iglesia en casa
-
Cobertura legal
+
SEAN UNO
-
La incompetencia del siervo
-
Libro de visitas.....Noticias pedidos de oracion y contactos
Cómo puede ser que en la iglesia no haya lideres!!

Por M.Montenegro

Cuando un hermano de iglesia en casa se encuentra con otro de una congregación institucional, es hermoso, pues ambos coinciden en vivir una vida plena en Cristo, aleluya.
Sin embargo aquel que esta en la institución suele hacer estas preguntas entendibles:
¿Por qué no hay lideres entre ustedes?, ¿Por qué?, si los apóstoles hablaban como quienes gobernaban las iglesias, ¿Si quitan los lideres no va a ver escándalos entre los hermanos?, etc.
Esta no son preguntas maliciosas como muchos pueden interpretar, es una inquietud genuina desde el punto de vista de aquellos que han oído muchas veces sobre la necesidad de la organización pastoral, y de la sumisión – obediencia a ellos. Debido a esto, estos hermanos no pueden admitir que se puede vivir la vida cristiana como Cristo, sin templo-ladrillos, sin dominio de hombres (1 Cor 2.5).
Primeramente quisiera mencionar el hecho de que en las iglesias en casa si tienen lideres (si le quisiéramos decir así), y son TODOS los hombres, sacerdotes y santos de la iglesia local. No son modelos heroicos como podríamos suponer, ni ejecutivos pragmáticos que gerencian proyectos y estadísticas de la iglesia, no. Todos están profundamente relacionados, se conocen con sus familias, comparten tiempos libres de amistad, nadie domina, todos cooperan a la guía del Espíritu Santo que enriquece la comunión. Todos con vocación por liderar, sin ser “lideres-empresarios”, todos con la vocación de pastorear sin ser “pastores-mesianicos”. Todos entienden, que ya no hay nada nuevo que decir, mas allá de lo puesto en las escrituras (1 Tim 3.16); (2.Ped 1.19-19)
Jesús hizo que el sacerdocio (lideres) de unos pocos, pasaran a todos, y esto es cierto. (1 Ped 2.9)

La otra objeción es sobre los apóstoles, que se expresaban con un tono de gobierno, como que mandaban la iglesia. Respuesta: Ellos edificaban la iglesia, y no solo esto, sino que esas enseñanzas eran indisolubles y para todos los creyentes, de ayer, de hoy, y de los que aun no han nacido si el Señor no viene antes (Ef 2.20). Justamente en esto se basa el fundamento de las iglesias en casa para abandonar las organizaciones nuevas y no dejarse llevar por doctrinas diversas y extrañas a la palabra de los apóstoles (Ef 4.14).
Quiero decir que entendemos que es suficiente con lo que ellos enseñaron; sencillamente en el día de hoy, los hermanos no necesitan de otros mensajeros tipo APOSTOLES del N.T, ¿no dice acaso que la unción misma se encargaría de enseñarnos todas las cosas? (1Jn 2.27); por supuesto que también a través de hermanos con respectivos dones y llamamientos, PERO NO con modernas unciones de modernos hombres, sino con la unción del resucitado, con el liderazgo de Él. Esta unción de Él, paso por los verdaderos apóstoles y ellos escribieron con tinta los evangelios y cartas del primer siglo, dejando documentos divinamente inspirados, inmanoseables.
Es tan sencillo: Los hermanos de hoy día solo tenemos que leer las santas escrituras y hacer lo que dijeron los hermanos-apostoles de la primer iglesia (Jud 17), esto es suficiente, no mas de allí. En todo caso, ampliando lo que dije antes, el Señor usara a hermanos sencillos de hoy día con mas entendimiento y vida, para apuntalarles, alentarles, y causarles sed de Dios, hambre de Él, que les llevara a tomar amor por su palabra. Pero, la tarea de estos hermanos no es mas que la de ser hermanos (Mt 23.7).

He oído muchas veces decir, si se van los lideres, todo se descontrolaría, todos se pelearían por “predicar” en el púlpito y por dominar a los otros hermanos. Seria un gran problema!!, donde tendría que volver el líder a solucionar las cosas.
Claro que esto ocurriría!, y mas, que podríamos decir de los pecados que podrían acrecentarse por causa de la seducción. Pecados sexuales, de poder, robo de dinero, etc. ¿Por qué pasaría esto?:
Estos desenfrenos serian insostenibles a causa de vivir por mucho tiempo bajo una monarquía, bajo un liderazgo que se enfoca inevitablemente en la dependencia a ellos, como una especie de caudillismo. Entonces, es lógico suponer, que si se va el líder principal debe dejar a otro que ocupe su lugar, sino lo trágico ocurriría. Por este motivo dentro de la iglesia de estado (institucional) es necesario el liderazgo, pues la gente no tiene vida propia, y muchos ni están ejercitados para discernir por si mismos lo bueno de lo malo. Necesitan un hombre que reine sobre ellos.
Lamentablemente, también, volviendo a la pregunta central, la gente no sabría vivir y experimentar a Cristo en toda su gloria y plenitud por causa del acostumbramiento y pasividad que deja como resultado el liderazgo profesional, si estos “hombres de influencia” no están, “las ovejas” se distraerían y perderían

En las iglesias del Nuevo Testamento, la iglesia en general tomaba decisiones, los apóstoles les aconsejaban y ellos mismos, sin lideres-pastores tomaban responsabilidades. Ver la introducción de cada epístola, que eran dirigidas a LA IGLESIA, no a un hombre, salvo Timoteo y Tito que tenían un llamamiento de ayuda apostólica. Esas iglesias locales, algunas con muchos problemas, eran independientes en tomar decisiones. Todos los hombres lo hacían, en toda dificultad, todos oraban y buscaban la MENTE de Cristo y su voluntad. Hech 6.1-6 (la misma iglesia escoge); Hech 13.1-3 (iglesia sin lider-pastor); Hech 15.22-23 (decisión por consenso); 1 Cor 6.1-2 (cuando dice santos se refiere a los hermanos, ver introducción).
Los apóstoles en muchas ocasiones, como ayuda externa, también colaboraban con la iglesia en alguna decisión importante por tomar.

He observado en algún campo de nuestra querida tierra, los rebaños de ovejas con sus respectivos pastores, y sus perros guardianes. Me pareció interesante el trabajo practico de estos perros, como cuidan al rebaño; si se escapa una oveja uno o varios perros salen en su búsqueda, el trabajo de ellos es que las ovejas no se dispersen, y el trabajo del pastor es VIGILAR y GUIAR.
Hace un tiempo, un hombre conocido que es pastor me dijo: Los pastores hacemos mal las cosas, les dejamos que vivan por si mismas, y ellas necesitan ser guiadas..., las ovejas proveen la leche, la lana, la carne y no se que otras cosas mas, por eso los pastores no andamos bien, porque a veces las ovejas son las que toman el timón. Hermanos, con mucha tristeza cuento esto. A el me hubiese mucho agregarle a lo que le dije, que el debe ser UN PERRO y no tener el copete de pastor. Un perro que cuide y no que se enseñoree.

Jesús es el buen pastor, el su vida dio por SUS ovejas, y sus ovejas oyen su voz y le siguen, amen. Él es el único pastor que debemos reconocer como oficial y director, no hay dudas que Jn 10 es el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento cuando los profetas decían: “YO mismo los pastoreare” (Ez 34. Exactamente los vs 23-24). Nosotros con decirnos perros ayudantes colaboradores (según esta comparación que describí), es suficiente. A El la gloria por siempre!!