Entrevista sobre la iglesia
Entrevista sobre la iglesia
 

 
Iglesia en casa Argentina
-
Creemos que:
-
Criterios sobre la vida de Iglesia
-
¿Que nos sucede hoy?
-
El Reino del reves
-
¿Diezmos Cristianos?
-
Desaprender, luego aprender
-
Cualidades que Jesus tenia para sanar
-
Enseñanzas basicas fundamentales
-
Enlases interesantes
-
Gozo en el Señor
-
Red de Oracion. Adopta un pueblo Etnia
-
Fotos de Hermanos y amigos
-
Lideres¿?
-
Soltero... ¿Y sin apuro ?
-
Entrevista sobre la iglesia
-
¿Se puede vivir la vida Cristiana fuera de una denominacion?
-
Educando a nuestro hijos en casa
-
¿Noviazgo o Desposorio?
+
Dificultades posibles en los inicios de una iglesia en casa
-
Cobertura legal
+
SEAN UNO
-
La incompetencia del siervo
-
Libro de visitas.....Noticias pedidos de oracion y contactos
Entrevista.


1) ¿ El mundo en líneas generales esta atravesando una grave crisis generalizada, los Instituciones Religiosas han perdido fuerza moral , se debe esto a que no han podido sostener el amor y el compromiso que predicaron los apóstoles?

Precisamente. Si contaríamos con la presencia de un apóstol del Señor y observaría el estado de nuestras iglesias nos encaminaría hacia el evangelio del primer siglo.
El problema en realidad hoy, en líneas generales, dentro de las iglesias cristianas; no se trata de una desviación hacia otro espíritu que no sea el del Espíritu Santo, pues Dios esta en el corazón del hombre que se rinde a èl y le reconoce como Señor, independientemente del lugar de reunión. Un texto bíblico dice que "el que tiene a Cristo tiene la vida y el que no lo tiene no tiene la vida", y esto es lo importante para que el Padre eterno nos acepte: Tener a su Hijo Jesús en el centro de nuestra vida.
Sin embargo la iglesia, luego de partir los apóstoles, básicamente desde el año 325 con el emperador Constantino, sufrió algunas alteraciones con la "cristianización" de la población. Ciudadanos que en realidad no conocían el mensaje del Señor y de hecho no eran verdaderos discípulos de Jesús, se nominaron "cristianos" sin serlo en su forma de vivir. Este hecho histórico fue muy trascendente y de confusión, ya que descarto el PROCESO que debe experimentar todo hijo de Dios.
El gobierno de Constantino, vio que los templos mas fuertes y famosos estaban en manos de religiones paganas donde adoraban otros dioses, y concretamente se los quito de sus manos y se los entrego a creyentes de Cristo. Aquí fue el comienzo de toda la pesadilla y del desvío histórico que iba a afectar a la futura iglesia.
Los discípulos de Cristo por primera vez podían contar con un edificio estatal. Hasta el momento jamas habían tenido un "templo oficial" y mucho menos le llamaban "iglesia". No hay ni una sola referencia bíblica que la iglesia neotestamentaria haya construido un edificio para reunirse.
Para los primitivos, la iglesia eran las personas. Sabían que ellos mismos eran el cuerpo de Cristo. Por este motivo la iglesia era un organismo vivo no una organización ni una corporación, ni mucho menos una empresa con jerarquías oficiales. La relación entre ellos era basada en la sencillez y eran profundas. Duraban de por vida.

Por eso, digo, redondeando la pregunta, que si. La iglesia contemporánea a perdido credibilidad en el mundo por causa de un alejamiento al mensaje apostólico. Y es un problema mas que nada del liderazgo que genera divisiones por doctrinas que no necesariamente son de fondo sino de formas. Liderazgo con muy buenas intenciones y con una búsqueda sincera del Señor, muchos de ellos hombres santos y valientes, pero con un concepto de iglesia al estilo Hebreo o Romano.


2) ¿ Cuéntenos que significa retornar a las reuniones de Cristianos en casas de familia?

Significa retornar a la sencillez del mensaje de Cristo. Las reuniones de hogar y la concepción que literalmente es una iglesia local, da pie para la participación de todos sus miembros. Cada uno es importante en el redil.
Esta actitud, genera CALIDAD en las relaciones, cuidado, intimidad y trabajo en equipo.
Es un paradigma completamente distinto a la tradicional, pues aquí, cada uno tiene responsabilidades y de manera natural.
El hecho de no forzarse nada verticalmente desde un púlpito unilateral, hace que Cristo haga la obra. Y cada cual según ha recibido de Dios hace lo que le corresponde.
De todas maneras, para aclarar el punto, las reuniones en casas no son burocráticas, ni anarquistas, ni de debates, ni es un club de amiguismo, aunque si intentamos ser profundamente amigos como lo era Jesús con sus discípulos, pero en realidad es TEOCRATICA, significa que Dios esta al mando, el gobierna.
Cuando nos reunimos, solemos comer una comida, hablamos de las cosas de la vida. Alabamos juntos a Dios con cantos, oramos y leemos la biblia. No hay un PROGRAMA especifico. Lo que hacemos es en orden y centrados en Dios pero a la vez informal.



3) ¿ Seria un retorno a la Iglesia Primitiva, como era la del comienzo del nuevo testamento?

Justamente se trata de eso. Volver al estilo de la iglesia del primer siglo.
Para lograr esto, cuando por mucho tiempo estuvimos en un sistema cristiano (con clerecía y laicado), necesitamos DESAPRENDER muchos valores que se fueron pegando a través de los siglos por la tradición, y que la iglesia primitiva no practicaba.
Volver a la iglesia primitiva no es simplemente un concepto teórico, sino una intromisión al prisma de los primeros creyentes y su practica.



4) No tienen como en otras denominaciones lideres asalariados, o como en el caso de la Iglesia
Católica el respaldo económico del estado mediante el otorgamiento de jubilaciones del estado?

No. No hay salario destinado a nadie especial. La biblia menciona que TODOS los hijos de Dios nacidos de nuevo son sacerdotes. Y si aplicamos esta palabra "liderazgo" extraído de el ámbito empresarial, podríamos decir con certeza que TODOS SON LIDERES EN LA IGLESIA. Con diferentes dones y responsabilidades si, pero no hay profesionales SOBRE los demás. Y si existieran principales, están ENTRE los demás, como lo es en una familia.

Si un hermano o amigo tiene necesidades, sean estas para vivir o por un llamado a servir a Cristo en otras ciudades, generosamente los mas pudientes colaboraran con amor y espontáneamente.
Básicamente cada uno vive de su trabajo.



5) ¿ No hay lideres o dirigentes los cuales gozan del privilegio de guiar, ordenar y recaudar el diezmo, es cierto que aquí la cabeza de la reunión es Jesucristo y son guiados por el espíritu santo, siendo todos hermanos ?

Jesucristo es la única cabeza de la iglesia nominal y real. No es solamente algo que decimos sino que es autentico. Jesús es el rey que nos gobierna y nos da dirección. Si Dios guía los ríos a su destino como no lo va a hacer con sus hijos. En la iglesia institucional o tradicional se hace alusión a Cristo como cabeza también, pero con la diferencia que hay otras cabezas visibles que suele ser el presbiterio.
El Espíritu Santo nos envuelve y su vida fluye entre nosotros de tal manera que deseamos ver al otro como superiores a nosotros mismos. No es tarea fácil, menos para el orgullo humano y el "YO" que generalmente busca ocupar el primer lugar y la posición de mayor jerarquia. El Espíritu Santo es quien nos hace una familia, estamos UNIDOS por medio del El. Si hay algún problema se busca solucionarlo con mansedumbre y consensualmente.
No practicamos el recibir dar diezmos por muchos motivos. Primeramente porque no fue una PRACTICA de Jesús ni de los apóstoles. No existe referencia biblica sobre algún discípulo de Jesús, ni ninguna suposición al menos, que en la iglesia primitiva se recaudaran diezmos.
Creemos que es una doctrina traída del judaísmo antiguo. Pues el judaísmo actual no practica el diezmo por la sencilla razón que no hay Levitas.

Los cristianos eran generosos con ofrendas, regalos y donaciones, pero no existe en la iglesia primera la costumbre del dar y recibir diezmos.
Lo que se hace hoy día con esta doctrina es interpretarla con textos bíblicos fuera de contexto y divorciados de la historia.
Malaquias 3 hace alusión al diezmo, como en muchos sitios del antiguo testamento, pues era pecado no dar el diezmo. Pero le habla a un pueblo especial, en tiempo de la ley mosaica, bajo otra cultura y formato. Existían aun Levitas y el Cristo aun no había muerto en la cruz Y RESUCITADO. Dando comienzo a una nueva dispensación en SU GRACIA.



6) ¿ Porque cree que en Argentina la Iglesia en casas de familias crece y se extiende a todo el país con tanta fuerza?

Creemos que la gente se canso del manoseo y del usufructo dentro de los sistemas religiosos. La gente tiene necesidad de tener un encuentro con Dios mas en estos tiempos. Pero cuando fue a la "iglesia" se encontró que en algunos casos había gente mas sensible fuera de la "iglesia" que adentro.
Con esta visión de iglesias de hogar, un tanto antigua y primitiva, uno simplemente invita a la gente a tomar un café a su casa, a comer algo y con el tiempo uno logra hacerse amigo.
Luego no faltara el momento de comentarles que la iglesia fundamentalmente es una familia, que no es un edificio, y que realmente somos lo que VEN. Cuando se sienten aceptados y con un sentido de pertenencia, comienzan a invitar a sus amigos y familias cercanas. Estableciéndose así una comunidad evangelizadora. Y de esta manera detona la multiplicación.

Así es el proceso. Cada UNO lleva a Cristo a otro, le discípula, le bautiza y le anima a tener vida propia. Le advierte de lo estéril que termina siendo la dependencia en otro hombre, para alentarle a tomar decisiones propias y en consenso.
La iglesia así se va reproduciendo en grupos pequeños, como dijo Jesús: "Donde estén dos o tres reunidos en mi nombre YO ESTOY en medio de ellos".
Estratégicamente de esta manera bíblica podemos llegar a cada punto geográfico de una ciudad o pueblo. La gente no tiene que tomar un colectivo para ir a la iglesia, sino que SERA IGLESIA y contara con la provisión de Dios que cerca de su casa abra un grupo pequeño reunido en alguna casa para allí equiparse.
Por otro lado, existen hermanos encerrados en muchas congregaciones con preciosos dones del Señor, pero están amordazados, siempre se encuentran con el techo del sistema que no les permite desarrollar sus dones. En la iglesia en casa, el cuerpo de Cristo, provee PISO y apoyo para que el que esta encendido en el Señor pueda expresar y atizar su llamamiento.



7) De que manera se le transmite las enseñanzas del evangelio
a los hijos de los integrantes de Iglesias en casas de familia, bajo que autoridad?


Los padres son los responsables de brindarles la revelación del Señor y su mensaje a sus hijos. En el libro de Deutronomio, capitulo 6, se relata la manera que los padres deben educarles. Que enseñar, como y donde se les instruye.
En línea general, las familias, comprenden que no debe delegarse dicha responsabilidad a otros.
Es muy útil para la edificación de los hijos, las reuniones familiares interactivas que practicamos. Donde los chicos no son simples oidores de un discurso, sino que participan y comparten su punto de vista.

En cuanto a las reuniones de iglesia, vemos en la biblia a los jóvenes trabajando al lado de sus padres. Oyendo el mismo mensaje. Bebiendo de la misma fuente y cargados con la misma pasión que sus padres.
Para llegar a esta madures, primero se debe practicar lo anterior. Para que así el corazón de los hijos y de los padres sean uno.
En la reunión los chicos están al lado de sus padres, hay momentos donde juegan para no ponerles cargas, y cuando llegue la hora de ir a estar juntos con los demás, no resistan por el aburrimiento, sino que deseen ir, porque ahí van a estar también con sus amiguitos.
Principalmente en el momento que cantamos y se comparte palabra de Dios, están sentados junto a sus padres. Cada padre es responsable de controlar a su hijo. Esto tampoco se puede lograr de un día para otro, es un trabajo arduo de cada día.
No hay escuelita dominical, aunque no se esta en contra de ello. Pero consideramos que la escuelita es semanal y no dominical, o sea de cada día. Donde sus padres deben educarles para la vida.




8) Generalmente las autoridades designadas por las Iglesias Cristianas, ejercen el sano ejercicio de conservar la limpieza moral y ética de las Congregaciones ya que saben que miembros egocéntricos pueden desvirtuar el mensaje y desviar al pecado a todo el grupo. De que manera se cuida al grupo integrante de Iglesias en casa ante la ausencia de autoridades designadas.

Hay ausencia de autoridades asignadas OFICIALMENTE, pero existe RECONOCIMIENTO a hermanos mas maduros, donde en alguna situación particular se acude a ellos para apropiarse de una mayor luz si es que es que el Señor se las da. Esto sin minimizar a los demás en absoluto.

Quisiera decir entre paréntesis, para no crear alguna duda, que si, creemos obviamente que es bíblico el llamamiento de Efesios 4, donde se visualiza ministerios especiales en la iglesia, pero con una simple interpretación hermenèutica se puede observar que son TAREAS que se realizan no PUESTOS EJECUTIVOS. No existe la chapa ministerial en la biblia, sino la confianza en algunos santos que viven con calidad de vida, y son mas fieles al Señor.
Los que tienen reconocimiento no son impuestos por disposición unilateral de un presbiterio con buenas voluntades, sino por la inercia misma que sopla el Espíritu Santo, evidenciando la madures y la confianza que evidencian sus vidas consagradas al Señor y a su obra.
No es un puesto que se pelea sino una devoción que se hace necesaria en la iglesia y se destaca naturalmente sin dogmatismo.
La iglesia no es un espacio de poder, sino vidas que se juntan para amarse y alentarse para ser obedientes a Jesucristo

Ahora, en cuanto a un plano normal y general, cuando hay indicios de posibles desviaciones, se hacen reuniones consensuales, donde se charla sobre estos asuntos con toda la iglesia.
Muy raro que la desviación pueda penetrar en un marco orgánico y teniendo un mismo sentir durante un buen tiempo. Pero suele suceder, que alguien haya padecido una fractura o cisma en una institución y este lastimado, y quiera imponer un punto de vista elitista. En este caso, luego de muchos intentos de persuasión, se habla directamente y se impone limites, que si no se cumplen, la persona misma se retirara del núcleo por decisión plural.
M.C.M